Rioseco homenajea a la Guardia Civil con una avenida junto a la Casa Cuartel

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, inaugura la avenida de la Guardia Civil en la antigua avenida Ruiz de Alda, en la entrada a la ciudad riosecana.

Medina de Rioseco ha rendido homenaje a la labor de la Guardia Civil poniendo el nombre del cuerpo benemérito a la antigua avenida Ruiz de Alda de la localidad, precisamente en el lugar donde se encuentra la casa cuartel. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez-Bermejo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio y el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, han participado en un emotivo acto donde se ha descubierto el nuevo nombre de esta avenida, paralela a la nacional 601, un paseo que se extiende desde los jardines del Canal de Castilla hasta la carretera de Tamariz.

 

Atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de retirar el nombre de algunas calles cuya denominación hacía referencia a la Guerra Civil o a la dictadura franquista. Por unanimidad, los trece concejales decidieron que la antigua Ruiz de Alda pasara a llamarse avenida de la Guardia Civil.

 

Este martes se ha hecho efectivo el cambio, con un acto en el que Artemio Domínguez, alcalde del municipio, ha recordado que “Medina de Rioseco viene a cumplir con una deuda pendiente con este cuerpo tan querido, admirado y necesario como es la Guardia Civil”. El regidor dice que mucho ha cambiado el Cuerpo desde su fundación, aunque ha destacado que los valores esenciales como “la dedicación constante, el desvelo permanente, la entrega y el honro con mayúscula permanecen”.

 

Domínguez ha asegurado que “la Guardia Civil ocupa un lugar preferente en el corazón de los riosecanos” y cree que era “deseo” de los ciudadanos dedicar esta calle como “homenaje y recuerdo a quienes cumpliendo con su deber incluso han entregado hasta sus vidas”.

 

Por su parte el teniente coronel Juan Miguel Recio dijo que el nombre de la nueva avenida viene a refrendar “la buena sintonía que existe entre ambos organismos y que se remonta a 1878, fecha en que con una plantilla de un oficial, un cabo y seis guardias de caballería se creó el puesto de la guardia civil en Rioseco”. Asimismo, Recio recordó que la Casa Cuartel se estrenó en 1954.

 

 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, apuntó que los vecinos de Rioseco “son gente sabia”. “Saben poner en reconocimiento a una institución que es la más valorada y querida por la mayoría de los ciudadanos. Y lo han hecho poniendo su nombre a una avenida tan importante como esta”.  Martínez Bermejo dice que “no es casual que la Guardia Civil sea la institución más valorada”. “Los ciudadanos saben quiénes son los primeros que llegan a todos los sitios y los últimos que se van”.

 

Tras el descubrimiento de la placa sonó el himno de la Guardia Civil en uno de los momentos más emotivos de acto. Ahora la antigua avenida Ruiz de Alda ya es historia en Rioseco. Desde el martes se llamará avenida de la Guardia Civil.