Rioseco este fin de semana se va de setas

Inauguración de la muestra micológica. CARLOS BADÁS

Jornadas gastronómicas en varios restaurantes, una ruta de senderismo para recoger hongos, exposición y actividades para los más pequeños completan las primeras jornadas micológicas del municipio, bajo el epígrafe de 'Tiempo de setas'.

La Oficina de Turismo de Medina de Rioseco acoge desde este viernes la interesante exposición 'Las setas de nuestro entorno', que se engloba dentro de la primera edición de las Jornadas Micológicas 'Tiempo de setas', que tendrán este fin de semana su parte más importante.

 

La muestra fue inaugurada por el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, con la presencia de los concejales de Turismo y Cultura, David Esteban y María San José; del especialista riosecano en setas Luis Anta; y del profesor del Centro Integrado de Formación profesional de la Santa Espina Antonio Sigüenza.

 

Fue el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, quien, como coordinador de la iniciativa, introdujo el acto señalando “los objetivos educativos, culturales y turísticos de unas jornadas en las que ya se había celebrado un interesante taller en los centros escolares sobre los riegos de las setas”.

 

Por su parte el alcalde destacó la importancia de contar para las jornadas con una persona tan válida como Luis Anta, recordando que “de forma altruista pone en valor el mundo de las setas desde su profunda sensibilización con el medio ambiente”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia Antonio Sigüenza como “otro gran valor de la comarca” y deseó que “por la exposición pasen muchas personas”.

 

La exposición cuenta con un buen número de acuarelas y dibujos que sobre las setas han realizado alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de la Santa Espina y de los colegios Campos Góticos y San Vicente de Paúl. Además se pueden ver unos paneles que, prestados por la Diputación de Valladolid, se centran en aspectos como las setas más frecuentes de Valladolid o los aspectos a tener en cuenta en su recolección.

 

Sin duda la parte más atractiva de la exposición la componen los más de treinta ejemplares naturales de setas del entono que ha recogido y expuesto Luis Anta, quien no dejó de recordar “la importancia de las setas en la naturaleza y el respeto que hay que tener hacia ellas”.

 

Las jornadas tendrán su parte más importante durante el presente fin de semana. El domingo, a las 10.30 horas se iniciará desde la plaza Mayor una ruta guiada de senderismo micológico que estará dirigida por Luis Anta, quien aportará datos que hay que tener en cuenta para identificar las setas.

 

 

JORNADAS GASTRONÓMICAS

 

Durante los días 8 y 9 de noviembre, se celebrarán en distintos establecimientos riosecanos unas jornadas gastronómicas con las setas como protagonistas. De esta manera, con el nombre de Cocina de setas, los restaurantes Santamaría, La Rúa, Vittoria Colonna y Casa Manolo ofrecerán sabrosos menús en los que las setas serán las protagonistas. Algo similar ocurrirá en las deliciosas tapas que han diseñado para los dos días los restaurantes Castilla, Pasos, Vittoria Colonna y Casa Manolo y los bares España, La Fragua y The Irish River con el nombre de Micotapas.