Rioseco contará en 2014 con un taller prelaboral para enfermos mentales destinado a la zona norte

La zona norte de la provincia ve paliada el déficit existente para este tipo de personas. El taller se instalará en uno de los módulos de las antiguas escuelas conocidas como El Castillo.

Medina de Rioseco acogerá durante 2014 un taller prelaboral orientado a personas con enfermedad mental destinada a toda la zona norte de la provincia, que pasará a formar parte de la Red Integrada de Servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid.

 

Actualmente la Red Integrada está formada por un total de quince servicios, de los cuales doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve Talleres Ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos, un Centro de Día en este último municipio y dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel; y tres servicios orientados a personas con enfermedad mental que son los Talleres Prelaborales de Peñafiel, Tudela de Duero y Rueda.

 

El mapa provincial de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual constataba una carencia de los destinados a personas con enfermedad mental en la zona norte de la provincia, en la amplia comarca de Tierra de Campos, que el nuevo taller vendrá a subsanar. En sentido el alcalde riosecano, Artemio Domínguez, destacó que “hemos sumado un servicio más a la comarca que antes no existía”.

 

El proyecto se hará realidad gracias a la Diputación de Valladolid, que se hará cargo del coste de personal técnico, comedor, transporte, seguro de accidentes y responsabilidad civil; del Ayuntamiento de Medina de Rioseco se compromete a ceder un espacio acorde a las necesidades de la actividad; y de entidad FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) Valladolid El Puente, que ejecutará el proyecto técnico, inicialmente con asistencia de 2 días a la semana (un día por la mañana y otro por la tarde,)  y destinará profesionales de atención directa (encargados de taller), además del apoyo y la coordinación de la propia entidad.

 

Además esta entidad gestionará pondrá en marcha la escuela de familias o programa psicoeducativo a través de sus socios, colaboradores y familiares.

 

Para el taller el Consistorio riosecano va a rehabilitar uno de los módulos de las antiguas escuelas Virgen de Castiviejo en El Castillo, en un proyecto que se ha dotado con una cantidad de 25.000 euros provenientes de Planes Provinciales 2014/2015. Todo esto hace que la puesta en marcha del taller prelaboral (con el mismo funcionamiento que el resto) se tenga prevista para el mes de septiembre.