RÍO Shopping se convierte en el primer centro comercial de la región en obtener calificación energética

El centro comercial usa tecnología LED que consigue reducir el consumo hasta un 60% respecto a otros usos tradicionales.

RÍO Shopping se ha convertido en el primer centro comercial de la Comunidad Autónoma que recibe el Certificado de Eficiencia Energética de Clase B, otorgado por la Junta de Castilla y León. Esta calificación se ha obtenido principalmente gracias al compromiso del centro por minimizar el impacto ambiental de su actividad.

 

Uno de los sistemas que se utilizan para reducir el consumo de energía es la tecnología LED, que consigue reducir el consumo hasta en un 60% respecto a otros usos tradicionales. Gracias a su utilización, RÍO Shopping consiguió disminuir en 2013 su consumo en 445.000 kw. Además, el centro dispone de un mecanismo de control dinámico avanzado de iluminación, que se divide por zonas independientes, con programas de ajuste automático en función de la ocupación.

 

Igualmente, cuenta con un software que mide los niveles de luz a través de unos sensores y en las áreas comunes se instalaron tubos solares que proporcionan luz natural para la comodidad de los clientes. El edificio dispone también de un simulador energético y de climatización de última generación que optimiza los recursos, y paneles solares en la cubierta para el calentamiento de agua que abastece el complejo comercial.

 

Desde el punto de vista del reciclado, RÍO Shopping dispone de diferentes áreas de reciclaje (papel, cartón, envases, madera, cristal, etc.) para uso de los comerciantes. Gracias a estos espacios habilitados, el año pasado reciclaron más de 390 toneladas de residuos, casi un 60% del total generado.

 

Por último, en el aparcamiento existen ocho puntos de recarga para coches, facilitando a los usuarios de vehículos eléctricos, la recarga gratuita de sus baterías mientras realizan sus compras.