Rifirrafe dialéctico entre Óscar Puente y Mercedes Cantalapiedra por la gestión en materia de comercio

El portavoz socialista ha acusado a la teniente del alcalde de haber iniciado esta guerra al solicitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el casco histórico. Cantalapiedra se defiende argumentando la fuga de compradores a Madrid y una subvención para el Mercado del Val.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha acusado a la concejal Mercedes Cantalapiedra de actuar con una "absoluta y preocupante falta de criterio" en materia de comercio en relación a la problemática surgida por la declaración de Área de Gran Afluencia Turistica (ZGAT), del centro histórico de Valladolid.


Puente dice que "nadie" entiende la gestión de Cantalapiedra. "Ni la propia Junta de Castilla y León, ni los comerciantes, ni la oposición", en referencia a las últimas declaraciones de la edil responsable de Comercio del Ayuntamiento. Mercedes Cantalapiedra ha "recordado" a la Junta el "daño" que va a hacer al pequeño comercio si declara Zona de Gran Afluencias Turística las superficies de Río Shopping e Hipercor en Arroyo y Vallsur, en Valladolid.


El portavoz de la oposición ha acusado a la edil de haber iniciado esta guerra, cuando en el pasado mes de marzo el Consejo Regional de Turismo "decidía atender la petición formulada por el Ayuntamiento y declaraba Zona de Especial Afluencia Turística al casco histórico de la ciudad, permitiendo con ello la apertura de los comercios los domingos y festivos en esa zona". 


Óscar Puente dijo que desde entonces el pequeño comercio no había hecho uso de ese derecho y dijo que "no por abrir más domingos el consumo va a ser mayor". "La cartera de los ciudadanos es la que es y no da más de sí", ha dicho el portavoz del PSOE, quien ha considerado lamentable el que no se haya permitido intervenir en el pleno a la Asociación Avadeco, por no estar inscrita en el registro municipal de asociación.


Mercedes Cantalapiedra se ha defendido diciendo que sólo se ha "aplicado el reglamento" y ha citado dos razones para la solicitud de la declaración de ZGAT. "La fuga de compradores a otras comunidades cercanas como la de Madrid y las ayudas recibidas para la rehabilitación del Mercado del Val". Además, la concejal asegura que la petición se realizó tras consultar a agrupaciones como Avadeco, Fecosva o la Cámara de Comercio.


Al rifirrafe dialéctico entre Puente y Cantalapiedra también se sumó la edil del IU, María Sánchez, quien aseguró que el Ayuntamiento con su "nefasta gestión" ha puesto "en jaque al comercio de proximidad". Por último, la concejal de IU tachó de "enfermiza obsesión" su competición con los municipios vecinos, en clara alusión a Río Shopping de Arroyo.