Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Richard Strauss centra el concierto de la OSCyL, acompañada del trompa Radovan Vlatkovic

La obra del compositor alemán Richard Strauss centrará el undécimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estará acompañada este viernes y sábado por el trompa croata Radovan Vlatkovic.

Según la información difundida por el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) recogida por Europa Press, el director emérito de la OSCyL, el zamorano Jesús López Cobos, guiará a la formación y al solista a lo largo de su repaso por las obras para trompa "más destacadas" de Strauss, lo que permitirá al público "descubrir la evolución estilística del autor alemán, figura clave del Romanticismo tardío y la música de la primera mitad del siglo XX".

 

Así, el programa arrancará con la 'Serenata para vientos en Mi bemol', una de las obras de juventud de Strauss, una pieza "relativamente simple pero que logró captar la atención de Hans von Bülow, prestigioso director, que incorporó la obra al repertorio de la orquesta de Meinningen". La serenata, para cuatro trompas y nueve instrumentos de viento (dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y tuba o contrafagot), fue compuesta hacia 1881, momento en que Strauss comenzaba sus estudios musicales en su Múnich natal.

 

Vlatkovic recogerá el testigo en el 'Concierto para trompa nº2 en Mi bemol mayor', compuesto en plena Segunda Guerra Mundial, lo que influyó "notablemente" en la creación de Strauss, a la que cargó de emoción y expresividad.

 

"Esta obra, considerada una de las más complicadas para los trompas, demuestra el profundo conocimiento del instrumento por parte del compositor", explican las mismas fuentes antes de recordar que el padre del compositor tocaba este instrumento en la orquesta del rey de Baviera.

 

Cerrará el concierto 'Aus Italien, Fantasía sinfónica en Sol mayor', poema sinfónico inspirado por la visita del compositor a Italia en el verano de 1886 y dedicado al maestro Von Büllow. "La obra es una sucesión de fragmentos que evocan distintas ciudades de Italia, sus paisajes y la vida urbana, que era considerada por el propio Strauss como una obra revolucionaria, pese que no fue recibida con un gran éxito. Esta fue la primera obra en la que Strauss puso títulos a los movimientos, señalando su intención programática".

 

EL SOLISTA

 

El músico croata Radovan Vlatkovic (Zagreb, 1962), "uno de los trompas más reconocidos de su generación a nivel internacional", actuará esta semana por primera vez con la OSCyL.

 

Conocido por haber recorrido el mundo popularizando la trompa en sus interpretaciones como solista, entre 1982 y 1990 Vlatkovic fue primer trompa en la Radio Symphony Orchestra de Berlín, bajo la dirección de los maestros Riccardo Chailly y Vladimir Ashkenazy, y posteriormente fue profesor de trompa en la Musikhochschule de Stuttgart entre 1992 y 1998, año en que se trasladó al Mozarteum de Salzburgo.

 

Desde el año 2000 ocupa el puesto de profesor titular de la Cátedra de Trompa de la Escuela Reina Sofía de Madrid.

 

Muy solicitado como músico de cámara, ha actuado junto a intérpretes como Natalia Gutman, Rudolf Serkin, András Schiff y Gidon Kremer, entre otros, además de con formaciones como las orquestas de Cámara de Múnich, Viena y Roma, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Tokyo Metropolitan y la Filarmónica de Rotterdam.

 

En su producción discográfica destacan los trabajos dedicados a obras de Britten y Saint-Saens, además de las grabaciones de los conciertos de Mozart y el propio Strauss.