Órganos barrocos de Tierras de Medina recuperan su esplendor con ocho conciertos que de voz e instrumento

Los órganos barrocos de la Mancomunidad Tierras de Medina (Valladolid) recuperarán su esplendor a partir del 16 de junio con un ciclo de ocho conciertos celebrados en distintas iglesias de la zona en los que se conjugarán voz e instrumento y entre los que se incluye un recital de los alumnos del Curso Nacional para Organistas Litúrgicos que tendrá lugar en 11 de julio en La Seca.

El VI Ciclo de Conciertos de Órgano ha sido presentado este lunes por el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, quien ha estado acompañado por la diputada 'popular' Virginia Andrés García y por el representante de Cespa, Francisco Gallego.

  

El programa de este ciclo arranca el próximo 16 de junio en Rodilana con un concierto homenaje a Eliseo Pérez en la Iglesia de San Juan Bautista, donde los asistentes podrán disfrutar del sonido de dos órganos de la mano de Francisco Javier López y Lola de los Rios. La Iglesia de San Boal de Pozaldez será la siguiente parada el 22 de junio con Ignacio Prieto al órgano y Leticia González como soprano y violín.

  

El ciclo se completa con el recital de Ágel Montero y César Navidad en Fuente El Sol el 23 de junio; Sanuel Maillo el 29 de junio en la Iglesia de la Inmaculada de Medina del Campo; Manuel J.Gutiérrez y José Ramón Cil en Lomoviejo el 30 de junio y Alberto Sáez el 7 de julio en la Iglesia de San Miguel de Medina del Campo.

  

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acogerá el 11 de julio uno de los platos fuertes de la programación con un concierto de los Alumnos del Curso Nacional para Organistas Litúrgicos que aglutinará a seis o siete organistas de todo el territorio de España. Finalmente, el ciclo se cerrará en Cervillego de la Cruz el 25 de agosto con Francisco Javier López y Juan Manuel Colino.

  

Alfonso Hernández ha confiado en que este ciclo tenga al menos el mismo éxito que en años anteriores con unos 3.000 asistentes, al tiempo que ha insistido en que este ciclo de conciertos sirva para revitalizar un instrumento del siglo XVII. Así, ha deseado que en los próximos años se puedan rehabilitar numerosos órganos barrocos actualmente en desuso en la zona sur de la provincia como el de Muriel, Bobadilla, Nava del Rey, Rueda o Matapozuelos.