Rey pone como ejemplo de empleabilidad de los alumnos a la Universidad Miguel de Cervantes

La universidad vallisoletana estrena este curso un grado y cuatro másteres así como el Plan de Carrera para cada alumno

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha animado a las universidades públicas a "aprender de las mejores prácticas de las privadas", y ha puesto el ejemplo de el "cuidado" que considera que pone la Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en la conexión con el tejido empresarial y la empleabilidad de sus alumnos, un apartado en el que considera que las públicas deben "acentuar" su esfuerzo.

 

Así lo ha explicado Rey este miércoles antes del acto de apertura del curso académico en la citada universidad privada vallisoletana, donde ha acompañado a la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, y ha pronunciado uno de los discursos inaugurales.

 

En sus palabras ha destacado varios aspectos del trabajo de la UEMC, sobre todo el caso del "cuidado" que considera que pone la entidad en su conexión con el tejido empresarial y la empleabilidad de sus alumnos, que se ha convertido en "una marca" de esta universidad en un momento en el que, ha advertido, el paro juvenil es "una de las enfermedades más acuciantes de la sociedad".

 

Por ello, ha reivindicado que las universidades públicas "no pueden estar en su torre de marfil ajenas a los problemas sociales", de modo que las ha animado a "acentuar" el esfuerzo que, ha matizado, ya llevan a cabo, "aunque con menor intensidad", en acciones que faciliten el empleo de sus alumnos una vez obtengan las titulaciones.

 

"Las públicas debemos hacer deberes en este campo y aprender de las mejores prácticas de las privadas", ha reconocido Fernando Rey, quien también ha subrayado que las universidades tienen que incrementar su responsabilidad con el entorno.

 

Otro de los aspectos destacables, según Fernando Rey, de la Miguel de Cervantes, es la enseñanza "personalizada" que ofrece, pues "acompaña a cada alumno" en su etapa académica.

 

Igualmente, Rey ha apuntado que esta universidad vallisoletana lleva a cabo una estrategia de crecimiento, a su juicio, "muy razonable" y cuenta con una oferta "muy complementaria con la Universidad de Valladolid".

 

En este sentido, ha explicado que este mismo año se alcanzó en el mes de julio un doble acuerdo con universidades públicas y privadas sobre las titulaciones académicas. Así, las primeras pueden crecer "inmediatamente" con nuevos másteres y cada año habrá una reunión entre los rectores de las públicas y la Consejería para analizar qué grados se pueden establecer como novedad.

 

En cuanto a las cinco universidades privadas que existen en la región, el pacto recoge que pueden crear grados y másteres recogidaos en el anexo del acuerdo, por lo que podrán crecer "estratégicamente según su análisis en los próximos años" después de una etapa en la que entiende que las privadas han visto "ralentizada" su evolución. Con todo ello confía en que se otorgue un "rango de normalidad" a estas entidades.

 

El consejero de Educación ha recalcado que estos centros "complementan la oferta de las públicas" y ha recordado que acogen al 15 por ciento de los estudiantes de grado de la Comunidad. "Hay que comprender la realidad de unos y de otros, y que las privadas cumplen su trabajo y cometidos a plena satisfacción", ha advertido.

 

Por su parte, la rectora de la UEMC ha subrayado que el centro académica afronta el curso con una "especie de revolución", con la puesta en marcha de un plan de ampliación de las titulaciones que incluirá 19 nuevas en los próximos cursos. En el 2016-2017 se incorporan ya el grado de Criminología así como cuatro másteres.

 

Además, se incorpora la novedad del denominado Plan de Carrera Profesional, un proyecto mediante el cual se acompañará a los alumnos desde el primer año en la universidad con el fin de asesorarles y que puedan desarrollar las competencias "más demandadas" por las empresas, desarrollar su talento y que "puedan explotarlo adecuadamente.

 

De esta manera, ha añadido Rodríguez Escanciano, cuando lleguen al final de sus carreras universitarias el plan se convertirá en un elemento que considera "muy valioso para las empresas", porque indicará la información "de primera mano" sobre los conocimientos del alumno y también sobre aptitudes necesarias en el mundo laboral como "negociación, comunicación, resolución de conflictos o liderazgo".

 

Este Plan de Carrera es uno de los tres ejes de la estrategia Núcleo 2017, dirigida a mejorar "la sinergia con el mundo empresarial" que, ha recalcado, "va a aumentar todavía más" con otras acciones como la revisión de los planes de estudio dirigida a actualizarlos y "acercarlos a las demandas del mercado".

 

En cuanto al apartado docente, ha indicado que, además del criterio de incorporar profesionales de distintas áreas a su claustro, la UEMC buscará también que los profesores "se acerquen a la empresa" con el fin de mejorar la permeabilidad con el tejido empresarial.