Reunión del Comité Científico para estudiar medidas ante un nuevo brote de topillos Ávila y Salamanca

La Junta de Castilla y León ha convocado para este domingo, 15 de septiembre, al Comité Científico creado en 2007 para luchar contra los topillos con el fin de estudiar y decidir las medidas necesarias para erradicar el repunte registrado este año en Arévalo (Ávila) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Así lo ha indicado este martes durante la tradicional 'judiada' de La Granja (Segovia) la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha explicado que desde la plaga sufrida hace ahora seis años la Comunidad vigila de forma permanente la proliferación de estos roedores.

 

   El pasado año, según ha recordado, hubo un repunte en Palencia, en la zona donde se originó la plaga en 2007. Allí, para erradicar el brote se quemaron rastrojos y maleza, se colocaron productos químicos y se roturaron las tierras, medidas "eficaces" que se pondrán en marcha igualmente en Arévalo y Peñaranda.

 

   En estos momentos los equipos de la Comunidad se encuentran en las dos provincias identificando los lugares en los que será necesario hacer quemas controladas, si bien habrá que esperar hasta octubre para realizarlas ante el riesgo que entraña acometerlas en estas fechas.

 

   En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha destacado que, si bien con anterioridad las plagas de topillos tenían un carácter cíclico --cada cuatro o cinco años--, el trabajo y el control permanentes han logrado romper el ciclo. Según ha dicho, después de seis años no se ha registrado una explosión de roedores, tan sólo repuntes que se han ido erradicando.