Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Retos frente al autismo: Mejorar el diagnóstico precoz y sacar de la sombra a quien lo sufre

Niño

Ofrecer un abordaje integral para la atención del trastorno del espectro autista y sacar de la sombra a los afectados, retos a superarar. 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido la necesidad de ofrecer un abordaje integral para la atención del trastorno del espectro autista, que afecta a unas 350.000 personas en España, y propone mejorar su detección precoz para "sacar de la sombra" a los afectados que todavía no están correctamente diagnosticados.

 

El titular de Sanidad ha destacado la necesidad de que este trastorno, que afecta a uno de cada 150 recién nacidos, sea "cada vez más visible" en España y, para ello, es necesario impulsar diferentes iniciativas en el ámbito sanitario, educativo y laboral.

 

En este sentido, Alonso ha reconocido que los avances de la medicina genómica han permitido tener un "conocimiento más específico" de estas enfermedades de base genética, clave también de cara a "mejorar el diagnóstico y dar la posibilidad de ofrecer cuanto antes el tratamiento adecuado para cada paciente".

 

CRIBADO EVOLUTIVO

 

De hecho, ha avanzado que están trabajando en una estrategia nacional para el abordaje del autismo y, entre las propuestas que se están barajando, está la implantación de un cribado evolutivo para detectar los casos de riesgo en los tres primeros años de vida en la Atención Primaria y facilitar la evaluación de las capacidades de estos niños lo antes posible "con el objetivo de impulsar un plan de apoyo para estos pacientes".

 

"Todavía hay muchas personas que no sabemos que tienen este problema, no se han detectado y viven en la sombra de este trastorno. Es un día para que salga la luz. Mientras estas personas no estén plenamente integradas, nuestra sociedad no estará completa", ha defendido Alonso.

 

Por su parte, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha destacado que "la detección precoz es fundamental" ya que "cuanto antes se diagnostica mejores son sus expectativas de calidad de vida en la edad adulta".

 

De hecho, mientras que en España el diagnóstico suele confirmarse entre los dos y tres años de vida, en Estados Unidos los diagnósticos son más tempranos y se producen "en torno al año, e incluso antes".

 

ATENTOS A POSIBLES SÍNTOMAS

 

Asimismo, el presidente de Autismo España ha animado a los padres a estar atentos a aquellos síntomas que pueden servir para detectar este trastorno en sus hijos.

 

"Síntomas hay muchos, pero estas personas se diferencian del resto porque tienen dificultades de comunicación, para expresarse y en la interacción social. Y aunque tengan capacidades verbales, tienen dificultad para aproximarse a un tercero y establecer una interacción social. Además, suelen tener conductas repetitivas y estereotipadas".

 

De Casas reconoce que los padres suelen estar atentos a estos síntomas pero "saben que tienen algo pero no que es autismo" y les anima a llevarlos al pediatra para ponerlo en su conocimiento y acudir a las asociaciones que, a su juicio, "cada vez están más preparadas para ayudar al diagnóstico y ofrecer apoyo a las familias".

 

FALSOS MITOS Y DISCRMINACIÓN

 

Asimismo, ha pedido desterrar los "falsos mitos" que rodean a este trastorno, como que son personas ensimismadas, agresivas o poco afectivas, que en todos los casos contribuyen a su estigmatización y "discriminación".

 

"Hay muchos mitos que combatir y solo se vencen de una manera, haciendo visible el autismo y viendo cómo se trabaja con estas personas, observándoles. El gran reto como sociedad es que a las personas con autismo se les conozcan como lo que son: personas", ha defendido.

 

De hecho, ha destacado que esta estigmatización les afecta hasta su edad adulta y dificulta su acceso al mercado laboral. "Hay muy pocas personas que se inserten laboralmente, unas porque no tienen capacidades adecuadas para hacerlo sin un apoyo y otras por sus problemas de interacción social, que hace que necesiten un apoyo para poder integrarse laboralmente y socializarse", ha defendido De Casas.