Restalia (100 Montaditos y La Sureña) elevará su facturación un 5% y alcanzará 450 locales en 2013

Carlos Pérez Tenorio (Restalia) y Miguel Pérez (100 Montaditos)
En mayo se presentará la tercera marca, que estará operativa en septiembre





MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Restalia, compañía global de restauración y dueña de 100 Montaditos y La Sureña, ha cerrado el ejercicio 2012 con un crecimiento de negocio y prevé cerrar 2013, un "año que presenta dificultades económicas", con un total de 450 restaurantes a nivel global y elevar su facturación un 5%.

"La previsión para 2013 es de aguante y será un año duro donde esperamos crecer un 5% porque confiamos en una tímida recuperación en el segundo semestre para ver en 2014 la luz del túnel", subrayó el director general de Restalia, Carlos Pérez Tenorio, que desveló que el dato total de facturación global asciende a 146 millones de euros para los 278 restaurantes en España.

En 2012, la compañía española invirtió 24 millones de euros y generó cerca de 1.000 puestos de empleo directos derivados de las más de 60 aperturas que se llevaron a cabo entre sus dos enseñas: 100 Montaditos y La Sureña.

Para este año, Restalia prevé incrementar la inversión en un 25% y abrir 100 nuevos restaurantes en España con las tres referencias de la compañia, así como más de 50 en el mercado americano y al menos media docena en Europa, donde ya están cerrados tres, uno en Alemania y dos en Italia, lo que favorecerá la creación de 2.000 empleados más.

TERCERA MARCA QUE SE DESVELARÁ EN MAYO.

Restalia, además, ha confirmado que en mayo de este año se dará a conocer su tercera referencia, que se unirá a 100 Montaditos y La Sureña y que abrirá su primer restaurante en septiembre.

"No vamos a inventar nada porque todo está inventado. Cogeremos la gastronomía española para darle una nueva filosofía. Hay muchas variables porque está el montadito, el pintxo, la tosta, la paella... Queremos que sea otra cadena que suponga una revolución/reforma de la restauración española en términos de cadena organizada y que tenga otros 200 establecimientos en España y que signifique otra forma de comer y consumir para el consumidor español", reiteró Carlos Pérez Tenorio.

Sin embargo, el director general de Restalia confía en que esta nueva referencia les permita abrir durante este 2013 cerca de una decena del nuevo concepto que van a implantar.

EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, OBJETIVOS PARA 2013.

Uno de los objetivos de la compañía para este 2013 será su expansión internacional en Estados Unidos donde esperan abrir nuevos locales, después de que en 2010 hicieran la primera apertura de un restaurante en Miami.

En la actualidad, Restalia está presente en Estados Unidos (11 restaurantes), México (2 restaurantes) y Colombia, que cuenta con un restaurante, y prevén un plan de aperturas de 50 restaurantes (30 en Estados Unidos y 20 en América Latina).

Carlos Pérez Tenorio desveló que al "público americano les encanta" este producto y subrayó que en este año se abrirán restaurantes en Washington, Baltimore, Nueva York, New Jersey, Long Island y Boston, abriendo así mercado en la Costa Este.

También esperan consolidarse en el mercado latinoamericano, donde según informó el director ejecutivo de 100 Montaditos América, Miguel Pérez, la compañía abrirá de forma "inminente" en Chile, destacando que este país, México y Colombia son actualmente los países en los que se centra su expansión en Latinoamérica.

En 2014 abordará la expansión a países más pequeños como Perú, mientras que por el momento se descarta Brasil, que es un "mercado demasiado recalentado económicamente".

Por otro lado, la expansión de la compañía en Europa se abordará con fuerza en 2013 donde se abrirán restaurantes en Italia, que "ya está firmado", mientras que a punto de cerrarse está con Alemania y se está negociando ya con Reino Unido y Holanda.

"Europa ya está en nuestros objetivos y vamos acometer Europa como un foco que antes no teníamos. Cuando nos hemos sentido seguros de que el negocio en España donde lo estamos sacando adelante es cuando nos hemos puesto como objetivo en Europa", reiteró el director general de la compañía.