Rescatan a un escalador vallisoletano herido en Picos de Europa

Los efectivos rescatan al escalador vallisoletano. 112

El hombre de 29 años cayó 8 metros y los golpes le han provocado politraumatismo con posible fractura de tobillo.

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta tarde a un escalador, de 29 años y vecino de Valladolid, herido en el Pico Madejuno (2.513 metros) de Picos de Europa.

 

El afectado, que se encontraba acompañado por otra persona, estaba practicando escalada cuando ha sufrido una caída de unos ocho metros en el primer tramo del descenso, que le ha dejado colgando de la pared.

 

Los golpes le han provocado politraumatismo con posible fractura de tobillo, a la espera de valoración hospitalaria, informa el 112 Cantabria.

 

Ha sido su acompañante quien ha dado aviso de su situación, minutos antes de las 15:30 horas, al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo regional.

 

Mientras los efectivos de emergencias llegaban, su compañero ha conseguido bajar al accidentado unos 5 metros hasta el suelo, lo que ha facilitado el operativo.

 

Con la aeronave en la zona han descendido hasta el herido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y la médico de la aeronave. Ya junto a la víctima le han realizado una atención de urgencia, le han inmovilizado la pierna afectada y le han trasladado a una camilla de rescate.

 

Una vez asegurado el grupo ha descendido unos metros con el herido hasta una zona más accesible para proceder a su izado al helicóptero, de nuevo mediante grúa.

 

El joven ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061, que le ha llevado hasta el Hospital Valdecilla.