Rescatada una mujer que se lesionó tras sufrir una caída en el Pico San Millán, en Pineda de la Sierra

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil ha auxiliado a una montañera que se encontraba herida tras sufrir una caída en el Pico San Millán, en el término municipal de Pineda de la Sierra (Burgos), según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

La operación comenzó a las 15.18 horas de ayer, domingo, momento en el que el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León atendió la llamada de una persona que solicitaba asistencia para su acompañante, una mujer que había sufrido una caída mientras realizaba montañismo en el Pico de San Millán, una zona inaccesible para vehículos por tierra.
 

El alertante indicó que no se encontraba junto a la herida y que no sabía exactamente dónde estaba, pues le había comunicado el accidente por teléfono ya que se habían separado y debido a la niebla no podía localizarla.
 

La sala de operaciones del 112 comunicó el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y se ordenó la salida del helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil. Asimismo, dio aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.
 

Ante la imposibilidad de llegar hasta la zona por las inclemencias meteorológicas, el helicóptero de Protección Civil se aproximó al lugar más cercano al punto donde había indicado el alertante, para permitir el descenso de los rescatadores y que éstos realizaran el rescate por tierra.
 

Los especialistas hicieron cima en el Pico y localizaron al alertante. Después de una mejora en las condiciones meteorológicas, el helicóptero pudo realizar un rastreo y, tras localizar las huellas y material de la herida, la encontraron 400 metros más abajo.
 

Los rescatadores bajaron por tierra hasta la mujer herida y la ayudaron a subir al helicóptero, que apoyó el patín junto a ellos.
 

En el traslado hasta el campo de fútbol de Belorado, donde esperaba una ambulancia de Sacyl, se colocaron bolsas de calor a la herida, que se encontraba magullada y con hipotermia. Realizado el traspaso con el personal sanitario, la herida fue trasladada hasta el Complejo Asistencial de Burgos en una ambulancia de soporte vital básico, acompañada por el médico del centro de salud de Belorado.