Renovados los actuales cuatro mercadillos de Valladolid sin resolver la polémica de la zona sur

El Ayuntamiento de Valladolid ha renovado las ubicaciones actuales mientras sigue pendiente de encontrar una alternativa para la zona sur después de la oposición vecinal al espacio inicial para la carretera de Rueda.

La ubicación del quinto mercadillo municipal está a la espera de encontrar su espacio definitivo después de que el Ayuntamiento comprobase en primera persona, a través de la concejala María Sánchez, que el emplazamiento pensado para la carretera de Rueda se ha topado con una fuerte oposición vecinal.

 

Así quedó patente en la última reunión mantenida con diversos colectivos vecinales en el centro cívico José María Luelmo. Los vecinos no argumentaron una oposición gratuita, sino que expusieron razones convincentes como el trastorno que supone un corte de tráfico total durante la mañana de todos los viernes en una vía con un tránsito importante, incluida una parada de autobús que enlaza con el centro de la ciudad, además de la cercanía de un colegio, una residencia de ancianos y un centro de ASPAYM, entre otras cuestiones.

 

Este miércoles, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dae Valladolid ha dado el visto bueno a las ubicaciones, condiciones generales y requisitos para la ocupación de la vía pública con los puestos de la venta ambulante para el presente año en los mercadillos fijos, rastro y puntos de venta de libros, flores, filatelia, helados, barquillos o los que se instalen ocasionalmente por la celebración de acontecimientos deportivos.

 

De esta forma, mantiene en 216 los puestos de los mercadillos fijos, que tendrán una superficie de cinco metros lineales de mostrador por dos de fondo, y continuarán instalándose en las zonas de Pajarillos -martes-, Delicias -jueves-, Prado de la Magdalena -sábado- y alrededores del Estadio -domingos y festivos-. El rastro, que se ubica en el aparcamiento del Estadio, albergará 161 puestos.

 

Sigue pendiente, por tanto, consensuar dónde quedará instalado ese quinto mercadillo que el Ayuntamiento quiere todos los viernes en la zona sur.

 

Igualmente, se regulan las actividades organizadas por otras concejalías con motivo de las fiestas patronales, Navidad, Carnaval, mercado castellano o de pintura, día del libro, y las ferias del libro, artesanía en Semana Santa, 'Saber hacer', Cerámica y alfarería o la del libro antiguo y de ocasión.