Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Renfe y Adif vuelven a manifestarse en Valladolid pidiendo negociación colectiva

La manifestación tuvo lugar a las puertas de la Estacion de Trenes este viernes. DANI RODRIGUEZ
Ver album

Cerca de sesenta personas han protestado este viernes en los alrededores de la Estación de Tren por “el empleo, la apuesta por el ferrocarril y la falta de negociación”.

Una semana más, los dos Comités Generales de Renfe y Adif de Valladolid volvieron a demostrar su disconformidad con la falta de negociación colectiva de las dos empresas para lo que los trabajadores consideran una situación laboral justa. De esta manera una manifestación de unas sesenta personas adscritas a sindicatos ha hecho un corto recorrido alrededor de la Estación este viernes por la mañana para hacer ver que reclaman lo que llamado “los tres ejes principales” de la protesta.

 

“El empleo, que se apueste por el ferrocarril y la falta de negociación”, explica Gregorio Díez, secretario general de Valladolid del sector ferroviario de Comisiones Obreras, quien encabezaba la manifestación. “Los motivos de hoy, igual que en las anteriores semanas de paros parciales, es por la falta de negociación colectiva. No existe ninguna política de empleo, solo una falta de viabilidad en las empresas”.

 

El problema es que de cara al futuro, según Díez, las propias empresas han reconocido que la edad media de los trabajadores es de cerca de 54 años. "Esto posibilita que muchas veces las cargas de trabajo no puedan seguir adelante y que no se apueste por una política de ferrocarril público que pedimos en estos momentos”. Y es que tras diez meses de negociación colectiva, “la empresa no ha dado absolutamente nada”, protestan. “Pretenden poner encima de la mesa un plan de recursos, pero sin negociación, imponerlo”.

 

SOLUCIONES COMPLICADAS

 

Y eso no es lo peor. Por ahora, a corto y medio plazo, la situación parece no tener pronta salida. “En estos momentos no vemos ninguna solución”, asegura el representante sindical, algo abatido. “El otro día hicimos un gesto hacia la ciudadanía tras la situación que se generó la semana pasada en Cataluna. Parece que fue un sabotaje, está pendiente de investigación y decidimos hacer una desconvocatoria porque lo que no queremos es perjudicar a los viajeros, simplemente hacer entrar en razón a la empresa y al Ministerio de Fomento”.

 

De esta manera los paros parciales se darán otro viernes más en toda España. Si bien están garantizados unos servicios mínimos del 72% de los AVE y hasta el 75% de los Cercanías, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas de esta jornada.