Renfe transportó 7,6 millones de viajeros desde la Comunidad y mejora sus resultados en Valladolid

El servicio Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid mejoró los resultados, así como la conexión con Barcelona. 

Renfe transportó más de 7,6 viajeros durante 2013 en los trenes con paso por provincias de Castilla y León, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al año anterior.

 

Destacan los trenes Alvia que unen Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Estos trenes, con parada en las estaciones de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos y Zamora, según los casos, registraron más de 2,3 millones de viajeros, con un incremento del 20,4 por ciento respecto al año anterior.

 

Estos trenes tienen la ventaja de que pueden circular tanto por vías de alta velocidad como por vías de ancho Renfe por lo que mejoran sensiblemente los tiempos de viaje.

 

Por su parte los trenes Avant que circulan entre Valladolid, Segovia y Madrid por la línea de alta velocidad transportaron en 2013 algo más de 1,6 millones de viajeros, un 0,3% más que el año anterior. En la actualidad los vallisoletanos disponen de diez servicios Avant a diario por sentido entre Valladolid y Madrid. Por su parte, los segovianos disponen de ocho servicios por sentido. La mayor parte de los viajeros son personas que utilizan de forma recurrente el tren para ir a Madrid a trabajar.

 

Los trenes AVE Madrid-Valladolid llevaron 96.400 viajeros un 17,6% más que el año anterior. En este caso, Renfe ofrece dos servicios AVE por sentido entre Valladolid y Madrid.

 

DEMANDA DE INTERCITY

 

Los trenes Intercity transportaron un total de 270.000 viajeros en 2013, con un incremento del superior al 2.228% frente al año anterior. Estos trenes similares en tiempos de viaje a los Alvia pero con menor número de prestaciones, unen Galicia, Ponferrada, Asturias, Santander e Irún con Madrid. El incremento tan espectacular se explica porque la mayor parte comenzó a circular a lo largo del año pasado y en muchos casos “sinergiaron” sus horarios para dar servicio a los viajeros de los trenes de Media Distancia que desaparecieron por la escasa ocupación que registraban.

 

Los trenes de Media Distancia registraron 2.320.000 viajeros. La entrada en vigor de las Obligaciones de Servicio Público, a partir de mayo y junio de 2013, supuso una reorganización de estos servicios. La mayor parte de la demanda de estos viajeros se ha trasvasado a trenes de Larga Distancia (Alvias +394.000 viajeros o Intercities +258.000 viajeros).

 

El Trenhotel Madrid-Galicia tuvo más de 200.000 viajeros en 2013. Este tren nocturno para en Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Ávila. El aumento de los servicios Alvia que unen Galicia y Madrid ha provocado el trasvase de viajeros del Trenhotel a los Alvia.

 

SERVICIOS CON BARCELONA

 

Por otro lado, todas las relaciones de Castilla y León hacia Barcelona aumentaron a lo largo del pasado año. La más utilizada es la relación Galicia-Barcelona (un Alvia y un Trenhotel por sentido) con casi 377.000 viajeros, lo que supone un incremento del 3,68%. Estos trenes tienen parada en estaciones como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.
Destaca también la relación Valladolid-Barcelona, servida diariamente por un Alvia en cada sentido. Estos trenes registraron en 2013 algo más de 153.000 viajeros, un 99,3 por ciento más que el año anterior.