Renfe encargará a un solo fabricante su 'macrocontrato' de trenes AVE de 2.642 millones de euros

Tren AVE con el que Renfe presta servicio a Palencia y León

El pedido se adjudicará en mayo y deberá entregarse a partir de 2018.

Renfe adjudicará a un único fabricante ferroviario todo el contrato de suministro de treinta nuevos trenes AVE que sacará a concurso la próxima semana y cuyo importe total, con el mantenimiento incluido, asciende a 2.642 millones de euros.


La compañía ferroviaria prevé que la adjudicación de este 'macrocontrato', el primero que aborda en los últimos diez años, tenga lugar en mayo de 2016 y poder empezar a estrenar los nuevos trenes a partir de 2018.

El pedido contempla el suministro de manera inmediata de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además estos últimos vehículos podrán ser de rodadura desplazable, para combinar así la circulación tanto por vías de Alta Velocidad como convencionales.

Renfe pasará a contar con un parque de 241 trenes AVE en el horizonte de 2025, cuando ya disponga de los treinta nuevos vehículos, con los que la compañía pretende dotarse de un parque suficiente ante la previsión de que la demanda de viajeros AVE se duplicará en los próximos años, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.