Renfe cuelga el cartel de 'se alquila' en 19 trenes AVE

Tren Ave de Renfe

Renfe ha puesto en marcha Renfe Alquiler de Material Ferroviario, su nueva sociedad filial que se dedicará a alquilar los trenes que la operadora no utiliza, entre ellos 19 de Alta Velocidad (AVE), a las empresas que quieran entrar en el negocio del transporte de viajeros en tren.

 


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



Con el lanzamiento de esta empresa, además de entrar en un nuevo negocio y optimizar los trenes excedentarios, la compañía ferroviaria pública busca contribuir a facilitar la apertura a la competencia del sector que el Gobierno actualmente ultima.

En concreto, la nueva filial de Renfe podrá a disposición de los eventuales futuros operadores privados que quieran romper su histórico monopolio en tráfico de viajeros un parque total de 51 trenes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Además de en los 19 AVE, la compañía colgará el cartel de 'se alquila' a doce trenes de ancho variable (capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional), dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel) y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

Renfe pone en marcha este nuevo negocio de arrendamiento de trenes mientras el Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año a la competencia el transporte de viajeros en tren.

El Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.

Entre las empresas que han mostrado interés por entrar en este negocio figuran Alsa y el también grupo de autobuses Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.

La liberalización del tren de pasajeros tendrá así lugar nueve años después de que en 2005 se abriera a la competencia el segmento de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.

EL NUEVO 'HOLDING' RENFE.

Renfe Alquiler de Material de Ferroviario es la cuarta sociedad en que la operadora pública acordó reestructurarse con el fin de aumentar su eficiencia y prepararse para la liberalización del sector.

Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.

La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial de alquiler de trenes será la única de las cuatro empresas en las que se organiza que cierre su primer ejercicio en 'números negros', con una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, cuando presentó en el Congreso la reestructuración de la compañía.