Renfe congela el precio de los billetes de AVE Larga Distancia para este año

Renfe mantendrá durante este año 2014 el precio de los billetes de su servicio AVE Larga Distancia, según confirmaron a fuentes de la operadora.

La compañía congelará estas tarifas después de que hace casi un año, en febrero de 2013, acordara reducirlos en un 11% con el fin de aumentar el número de viajeros y la ocupación de los trenes, tal como informa el diario 'Expansión'.

Esta reducción de precios provocó que Renfe concluyera 2013 con un récord de viajeros transportados en este servicio AVE Larga Distancia, con un total de 25 millones de pasajeros, cifra que además arroja un incremento del 13,3% respecto a un año antes. Los trenes AVE contabilizaron un total de 14,5 millones de usuarios, un 20% más.

El AVE Larga Distancia de Renfe tiene consideración de servicio comercial, con lo que la operadora puede decidir su política de precios.

De su lado, los trenes de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant están considerados como servicios públicos y cuentan con subvención estatal, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno.

En este caso, Renfe subió el pasado 1 de enero un 1,9% el precio de los billetes de este tipo de trenes. Se trata de un incremento superior a la inflación, pero inferior a la subida del 3% que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007.