Renedo vuelve este sábado 20 al siglo XVI para recrear el 'Encuentro Real' y el cortejo de Juana I

El pueblo de Valladolid vivió, en los años 1506 y 1509, dos momentos históricos "de vital importancia" para Castilla.


 

El municipio vallisoletano de Renedo vuelve el sábado 20 de agosto al siglo XVI para celebrar la segunda edición de la representación histórica del último 'Encuentro Real' entre Felipe el Hermoso y su suegro Fernando el Católico a las 20.00 horas y el 'Cortejo Fúnebre de Juana' a las 23.00 horas, basado en la obra 'La Encrucijada de Castilla', de Juan Manuel Olcese Alvear.

 

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo, y la concejal de Cultura y Festejos de esta localidad, María Antonia Babón Martínez, han presentado este martes la recreación histórica que se desarrollará el sábado.

 

Antonia Babón ha explicado que, en el año 1506, en Renedo, sucedió un encuentro "histórico" que "marcó el devenir" de la historia de Castilla. Fernando el Católido y su yerno Felipe el Hermoso se encontraron en esta villa, donde matuvieron una "tensa" entrevista mediada por el cardenal Cisneros, que fue "de vital importancia" en los acontecimientos que sucedieron en Castilla.

 

Renedo también fue testigo en el año 1509 de otro hecho histórico de relevancia, cuando doña Juana decidió formar un cortejo fúnebre con el cadáver de su marido y atravesar todo el Valle del río Esgueva.

 

Estas representaciones estarán a cargo del Grupo de Teatro Escenas, que vestirán los trajes elaborados en el Taller de Costura creado para 'El Encuentro'. También participará la Escuela Municipal de Música 'Pico de Uris' y el Grupo de Danzas 'El Guindo' y contará con la participación de un centenar de extras que harán de séquito de ambas cortes.

 

El guión es obra del escritor e historiador Juan Manuel Olcese y está basado en su libro 'La Encrucijada de Castilla'. Asimismo, para ambientar el pueblo en la época renacentista, habrá, durante el fin de semana, un 'Mercado Real'.

 

Luis Fernández ha animado a asistir a presenciar "una historia de muchísima pasión" a todo aquel que le guste el teatro, la música o la danza.