Renault y sindicatos no acercan posturas para alcanzar un acuerdo

Renault y sindicatos han debatido acerca de la jornada laboral sobre la que todavía hay posturas diferenciadas. Para la empresa es un pilar básico conseguir 220 días de trabajo en el periodo 2017-2020 mientras que los sindicatos proponen mantener la jornada actual más 1 día adicional de competitividad.

La dirección de Renault considera que para mejorar la competitividad de las factorías españolas es imprescindible revisar al alza la jornada laboral actual a 220 jornadas consolidadas para el periodo 2017-2020. Hay que recordar que el actual convenio contempla 216 jornadas consolidadas más 2 de competitividad y que la representación sindical ofrece ahora para el nuevo periodo 1 jornada adicional de competitividad (216 jornadas consolidadas y 3 días de competitividad), siempre y cuando la empresa retire otras de sus pretensiones en jornada laboral.

 

Tal es el caso de la consolidación de los días de antigüedad sin que generen nuevos derechos, eliminar las horas semanales de Reducción de la Jornada de Turno de Noche (RJTN) o prolongar/reducir 1 hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas.

 

Renault considera insuficientes las 216 jornadas consolidadas más 3 días de competitividad ofertados y ha pedido a la representación sindical que reflexione en esta materia, ya que Renault dispone de una jornada muy por debajo de la prevista en el marco legal español. En un gesto por tratar de acercar posturas, la dirección de la empresa ha reconocido estar dispuesta a retirar su pretensión de eliminar las horas semanales de RJTN y de consolidar los días de antigüedad sin que generen nuevos derechos, aunque mantienen su pretensión de prolongar/reducir 1 hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas.

 

Los sindicatos, por su parte, estarían dispuestos a olvidar su petición de generar un día, a mayores, de antigüedad a los tres años.