Renault se alía con Dongfeng para fabricar coches en China

Invertirá 870 millones de euros y pondrá en marcha una fábrica en Wuhan antes de 2016 con la que fabricaría hasta 300.000 coches al año. Producirá una nueva gama de 'crossovers' y una nueva marca para el mercado local.

Renault y el fabricante chino Dongfeng Motor han constituido una sociedad conjunta para la producción de coches en China, denominada Dongfeng Renault Automotive Company, que contará con una inversión de ambos socios de 870 millones de eurosSegún los términos del acuerdo, suscrito tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas del Gobierno chino, los dos socios pondrán en marcha una fábrica en Wuhan, en el año 2016.

 

La 'joint venture', participada al 50% por cada uno de los socios, contará en esta fábrica con una capacidad de producción de 150.000 unidades en una primera fase, si bien el objetivo es duplicar estos registrosLa factoría tendrá una superficie de 95 hectáreas y su puesta en marcha supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo directos. En la primera fase, estas instalaciones producirán una nueva gama de 'crossovers', mientras que en la segunda fase está previsto el lanzamiento de una nueva marca para el mercado local.

  

La comercialización de los primeros vehículos está programada para 2016, según Renault, que recuerda que ya está presente en China a través de vehículos importados. La firma del rombo ha comercializado más de 30.000 vehículos en China este año, gracias al "éxito" del 'crossover' Koleos y a la comercialización de una gama de Berlinas, que comprende modelos como el Fluence o el Talisman.

  

En el ámbito de la red comercial, la compañía francesa tiene previsto pasar de los 92 concesionarios con que cuenta actualmente a 120 en el horizonte de 2016, cuando saldrán a la venta los primeros coches fruto de la 'joint venture'.

  

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, subrayó que ambas empresas ha colaborado estrechamente para asegurar el futuro éxito de su 'joint venture'. "Nuestra colaboración se inscribe en el marco de una estrategia a largo plazo. El reto es importante y estamos preparados para asumirlo", añadió. Por su parte, el presidente de Dongfeng Motor, Xu Ping, definió el proyecto como "una iniciativa ambiciosa y creativa con un modelo económico adaptado a las grandes tendencias de la mundialización".