Renault contratará 250 trabajadores en Valladolid al incrementar la producción del Captur

José Vicente de los Mozos. www.formacionparaprofesionales.es

José Vicente de los Mozos, ha anunciado este martes que la factoría de la compañía en Valladolid incrementará la producción a partir de junio de 3.600 unidades a la semana (680 al día), a 4.500 (900 al día).

De los Mozos ha destacado que la respuesta de los mercados internacionales en los que se comercializa el modelo que se produce en Valladolid lleva a la compañía a aumentar la fabricación "al máximo de capacidad" que permiten los dos turnos existentes en la factoría.

 

Así, se pasará de 3.600 unidades a la semana (780 al día) a 4.500 (900 al día) a partir del mes de junio, con lo que se crearán 250 nuevos puestos de trabajo en la fábrica vallisoletana. En todo caso, De los Mozos ha advertido de que "es importante" que el modelo de 'crossover' urbano que se lanzó al mercado hace menos de un año mantenga el nivel de ventas actual.

 

A juicio del director de Fabricación del grupo, el Captur, que se produce íntegramente en España y en Valladolid, ha devuelto "la sonrisa y el orgullo" a los trabajadores después de que, como ha reconocido, el resultado que tuvo el Modus y la "deslocalización" provocaron una "pérdida de confianza".

 

Ahora, ha explicado De los Mozos tras recordar que es hijo de trabajador de Renault, se ha vuelto en cierto modo a momentos en los que "la gente se sentía orgullosa de trabajar en la FASA" pues la empresa "es muy importante en Valladolid". De hecho, ha llegado a aseverar que la buena acogida de este modelo ha influido en que el consumo "se ha alegrado" en la ciudad.

 

Para resaltar la presencia del Captur en mercados internacionales, ha recordado que es líder del segmento de 'crossover' en Europa y el segundo más vendido en España y que, por ejemplo, en Corea del Sur se venden entre 30.000 y 40.000 unidades al año.

 

PLAN INDUSTRIAL

 

De los Mozos ha recordado que esta situación viene derivada de el plan 2011-2013 en Renault España, período en el que se comenzaron a producir tanto el Captur como el Twizy y dos nuevos modelos de motores; y también del Plan Industrial adjudicado para el período 2014-2016, que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo --1.100 en Castilla y León-- y la adjudicación de dos nuevos modelos a la factoría de Palencia.

 

Gracias a estos acuerdos, en los que ha destacado el papel de las organizaciones sindicales, se permitió superar una situación que en 2009 puso "en riesgo de supervivencia" a la factoría de Valladolid.

 

En este sentido, ha detallado en la planta de Motores de Valladolid ya se han efectuado la mitad de las nuevas contrataciones vinculadas al Plan Industrial, mientras que en Palencia, a partir de 2015, se iniciará la firma de contratos, donde el desarrollo del nuevo producto --un crossover-- "va según lo previsto". "Los profesionales de Renault van a estar a la altura", ha manifestado.

 

En cuanto al Twizy, primer modelo de vehículo eléctrico que produjo Renault, ha reconocido que "no tiene un gran volumen de mercado", pero ha subrayado que ha permitido integrar a la planta de Valladolid en el desarrollo eléctrico, con la creación de la nave ZE, algo que será "importante para el futuro".

 

Junto a ello, De los Mozos ha citado la importancia de los programas formativos que ofrece Renault que, ha apuntado, se han ampliado a estudiantes de Formación Profesional y de los que procederá una buena parte de los trabajadores que entren a la empresa con las contrataciones del Plan Industrial.

Noticias relacionadas