REE indemniza con 2,3 millones a Luis Atienza tras su cese como presidente de la compañía

José Folgado Y Luis Atienza
Los asesores de la empresa recomiendan separar el puesto de presidente del de consejero delegado


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica de España (REE) dedicó 2,3 millones de euros durante 2012 a gastos asociados a la salida del anterior presidente y consejero ejecutivo de la compañía, Luis Atienza, a quien se le aplicó como parte de este importe los complementos incluidos en el plan extraordinario 2009-2013 para directivos de la compañía.

Atienza, que cesó en el cargo en marzo del año pasado, también recibió una retribución de 156.000 euros por su pertenencia al consejo de administración durante los primeros meses de 2012, a razón de 77.000 euros de retribución, 55.000 euros de retribución fija, 15.000 de variable, 5.000 euros de asistencia a consejos y 4.000 euros de asistencia a comisiones.

Además de los 2,3 millones dedicados a Atienza, la compañía dedicó otros 2,2 millones a los dos consejeros que abandonaron REE el año pasado, que son el representante de SEPI Rafael Suñol y el independiente Javier Salas, quien dejó el cargo por ser vocal de Abengoa Solar y encontrarse, por tanto, en situación de incompatibilidad.

El informe de gobierno corporativo de la compañía señala además que el presidente de REE desde marzo del año pasado, José Folgado, recibió una retribución de 650.000 euros en 2012 por su pertenencia al consejo.

La retribución del conjunto del consejo de administración ascendió a un total de 2,4 millones, casi un 5% menos que en el ejercicio anterior, debido sobre todo al recorte en la partida de retribución variable, que pasó de 1,28 millones a 1,03 millones.

Dentro del consejo, las mayores retribuciones las recibieron, aparte de Atienza y Folgado, la consejera María de los Ángeles Amador (182.000 euros), Miguel Boyer (153.000 euros, sin pago por asistencia a las reuniones) y Rui Manuel Janes (153.000 euros, sin pago por asistencia a las reuniones).

PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO.

El informe de gobierno corporativo explica además que en octubre del año pasado el consejo de administración recibió el informe de recomendaciones realizado por KPMG para disponer de una visión objetiva acerca de la mejora de la empresa.

Dentro del informe, KPMG ha recomendado a REE que aplique el principio de "dos cargos, dos personas", esto es, que separe las funciones de presidente de las de primer ejecutivo de la compañía, ambas concentradas en la actualidad en Folgado.