Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Redescubierto en Myanmar un pájaro 'extinguido'

Timalí de Jerdon

El timalí de Jerdon, un pequeño pájaro marrón del tamaño de un gorrión doméstica, no se ha extinguido como se creía y ha sido redescubierto tras ser visto por última vez en 1941.

Chrysomma altirostre, su denominación científica, fue descrito por primera vez por el naturalista británico TC Jerdon en 1862. En las décadas siguientes, los pastizales nativos cerca de Yangon, Myanmar, fueron tragados por el desarrollo humano. A mediados del siglo XX dejo de verse.

Recientemente, sin embargo, Chrysomma altirostre fue redescubierta por un equipo de científicos dirigido por el Wildlife Conservation Society (WCS). El grupo estaba examinando unas zonas de cultivo abandonadas y oyó claramente la llamada del ave.

Al cabo de 48 horas, el equipo encontró repetidamente trinos de Jerdon en varios lugares de las inmediaciones y se las arregló para obtener muestras de sangre y fotografías de alta calidad. Han publicado sus hallazgos en Birding Asia, revista de The Oriental Bird Club.

Según Colin Poole, director del Centro Regional de Conservación de WCS en Singapur, el descubrimiento demuestra que no sólo el ave existe todavía, sino también su pastizal nativo. "Se necesita trabajo futuro", dijo, "para identificar otros focos de pastizales naturales y desarrollar sistemas para que las comunidades locales las conserven y se beneficien de ellas"