Red Talento formará a 18 emprendedores de Boecillo, Matapozuelos, Viana y Valdestillas

Diputación de Valladolid, ayuntamientos, Fundación Michelín Desarrollo y Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales participan en la iniciativa.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la firma del protocolo de colaboración con los alcaldes de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega, así como con la Fundación Michelín Desarrollo y la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales para el desarrollo de una nueva edición del Programa  Red Talento y el curso Foro Empleo Autónomos y Emprendedores en Prácticas.

 

Además del presidente de la Diputación, en el acto de la firma han participado José Vijuescas, en representación de la Asociación para la promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Félix Javier Sanchidrián, director de la Fundación Michelin Desarrollo, Pedro Luis Díez, alcalde de Boecillo, Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos, Mª Esperanza Herrero, alcaldesa de Valdestillas, y Alberto Collantes, alcalde de Viana de Cega.

 

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha remarcado que “esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de apoyo a los autónomos, a las microempresas y al fomento del espíritu emprendedor que configuran una de los pilares esenciales del Plan Impulso desarrollado por la Diputación de Valladolid”.

 

El presidente de la Diputación ha recordado que el Plan Impulso es un proyecto abierto a cualquier colaboración que tenga por fin último fomentar el crecimiento económico y, con ello, ayude a la creación de empleo en la provincia de Valladolid. Es por ello que “desde la Diputación de Valladolid o se escatimarán esfuerzos en para conseguir ese objetivo, como demuestra el hecho de la ampliación presupuestaria del Plan, que ha pasado ya del 1.200.000 euros previstos inicialmente a la cifra de 1.571.000 euros con las últimas aportaciones”.

 

El Protocolo suscrito hoy da continuidad al proyecto iniciado el pasado año y que tiene por objeto establecer un marco de colaboración que permita a ayudar a poner en marcha y mejorar los proyectos empresariales de los participantes en el Programa Red Talento Empleo–Autónomo en Prácticas.

 

El Programa se desarrolla a través del Curso-Foro Empleo Autónomo y Emprendedores en Prácticas. Está destinado a 18 nuevos autónomos y emprendedores de la provincia que tengan un proyecto para realizar y que cree autoempleo y riqueza en su zona. El objetivo final es, en definitiva, fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora.

 

El curso tiene una duración total de 100 horas de las que 42 son clases teóricas y 58 son prácticas con tutores emprendedores y visitas a empresas. Todos los formadores del curso serán personas que realicen una actividad empresarial-profesional y tengan una experiencia mínima de cinco años como autónomos.

 

COLABORACIÓN PÚBLICO - PRIVADA

 

La iniciativa es una muestra de la colaboración público-privada para optimizar recursos, ya que se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales que es la creadora del Programa, la Fundación Michelin Desarrollo y los Ayuntamientos de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega.

 

El coste total del curso es de 11.400 euros, de los que 10.000 euros son aportados por la Diputación de Valladolid y el resto por la Asociación para la promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales.

 

Por su parte la Fundación Michelin Desarrollo aporta, además de su centro de Formación, una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso en el plazo de dos años, y con un máximo de 18 empleos subvencionables. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la propia Diputación de Valladolid.

 

Por último, los ayuntamientos de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega, además de promover esta iniciativa, ceden los espacios municipales para  la presentación de la Red Talento.

 

La primera edición de este Programa afectó a los ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero. En ella participaron 14 personas (7 de cada municipio) y 12 están hoy trabajando. De ellos 6 como autónomos, desarrollando sus propios proyectos emprendedores, dos de ellos en el Parque de la Artesanía de Portillo, ARTIS, donde han puesto en marcha una de las cervezas artesanas de la provincia.