Recuerdos en blanco y violeta; las tres participaciones del Real Valladolid en Europa

La última participación del Pucela en Europa fue en la temporada 1997-1998. REAL VALLADOLID

ARRANCA LA LIGA. Las andaduras del conjunto blanquivioleta a nivel europeo se remiten a tres participaciones, dos en UEFA y una en la Recopa de Europa.

¿Qué seguidor del Real Valladolid no suspira en alguna ocasión recordando las ocasiones en las que su equipo vivió tiempos mejores, en Primera División o incluso en Europa? Sí, a lo mejor los más jóvenes no son tan conscientes de ello, pero el conjunto blanquivioleta llegó a jugar partidos a nivel continental, y en más de una ocasión. ¿Los recuerdan con nosotros?


 

1. Copa de la UEFA. Temporada 1984-85

 

Su primera participación en Europa la consiguió el Real Valladolid por quedar campeón de Copa en la temporada 1983-84. Fue breve esta primera experiencia, al caer eliminados en la primera ronda con el NK Rijeka croata, por aquel entonces yugoslavo. Los vallisoletanos ganaron en la ida en Zorrilla por un gol a cero, obra de Polilla Da Silva de penalti, pero a la vuelta el partido decayó a favor del rival por un contundente 4-1, siendo el único gol vallisoletano obra de Moré.

 

2. Recopa de Europa. Temporada 1989-90

 

La participación en esta Recopa de Europa llegó gracias a un subcampeonato en la Copa del Rey en la temporada 1988-89. El equipo pucelano llegó hasta la tercera eliminatoria, los cuartos de final en el sistema de entonces. La primera eliminatoria se jugó contra el Hanrum Spartans maltés, al que se le endosó un 5-0 en la ida en Zorrilla, con goles de Roberto Valverde, Yankovic y Albis. En la vuelta en Malta, un simple 0-1 con gol de Chichi Hidalgo fue suficiente.

 

En la segunda el Pucela se vio las caras con el campeón de copa sueco, el IFK Djugardeens de Estocolmo, al cual venció en la ida en Zorrilla con un 2-0 con los dos goles obra de Gaby Moya. En la vuelta un 2-2, con un doblete de Alberto López Moreno.

 

Para la tercera ronda el Real Valladolid era por aquel entonces el único equipo español que seguía vivo en Europa, y le tocó de rival el campeón francés, el AS Mónaco con sus grandes estrellas Ramón Díaz y Glen Hoddle. La ida concluyó con un 0-0 en Zorrilla con un ambiente genial en el estadio y TVE retransmitiendo el partido en directo con comentarios del mismísimo Alfredo Di Stefano.

 

En la vuelta, disputada en el Estadio Luis II, el Mónaco y el Valladolid volvieron a empatar a cero por lo que el partido se decidió en la suerte de los penaltis con victoria del Mónaco tras un mal balance con un solitario gol de los vallisoletanos, obra de Albis.

 

3. Copa de la UEFA. Temporada 1997-98

 

La última vez que el Real Valladolid jugó Europa gracias a su sexto puesto en Liga la temporada 1996-97. Su participación en esta ocasión fueron dos derrotas antes de caer eliminado. La primera contra el Skonto de Riga, de Letonia, al cual se ganó por 2-0 en Zorrilla con dos goles obra de Juan Carlos y Eduardo Manga, ventaja que valió para superar el 1-0 de la vuelta.

 

Pero no todo fue tan bien en la siguiente ronda. El rival fue uno de los entes principales europeos, el Spartak de Moscú. En la ida en el estadio Lokomotiv los rusos ganaron 2-0 dejando la eliminatoria muy difícil, y de hecho no se pudo remontar en la vuelta en Zorrilla, con un maltrecho 1-2, marcando el único gol vallisoletano de la eliminatoria Juan Carlos. Casi veinte años desde aquel último viaje a Europa, pero que más de uno sigue recordando como si fuera ayer.