Recreaciones históricas, juguetes y diversión serán los referentes de la Feria de Muestras

La 79 edición de la Feria de Muestras abre sus puertas el día 31 de agosto y contará con un programa de actividades en el que destacan las recreaciones históricas teatralizadas, la exposición “125 años de historia del juguete español” y diferentes actividades lúdicas para todos los públicos. 

Juan Useros, director de la  Feria de Valladolid, ha señalado que este año la Feria de Muestras se caracterizará por ser “comercial y heterogénea” y que además estará “basada en el entretenimiento”.

 

De esta manera se podrá disfrutar de actividades para todas las edades, que van desde hinchables y encierros ecológicos para los niños, pasando por talleres relacionados con la educación ambiental y la energía y el patrimonio aptos para todos los públicos y exhibiciones.

 

Useros ha resaltado que esta edición contará con la participación del Ministerio de Defensa y con la presencia de la Armada que, como novedad, han incorporado en la exposición simuladores tanto de vuelo como navegación con los que se podrán “tener las sensaciones de pilotar un avión militar”.

 

RECREACIONES HISTÓRICAS

 

Las recreaciones históricas serán unas de las protagonistas principales de la Feria y mostrarán a los visitantes diferentes momentos históricos acontecidos en varias localidades de Valladolid, como Tordesillas, Medina de Rioseco, Torrelobatón, Mayorga, Simancas, Tiedra, etc. Algunas de las representaciones que tendrán lugar serán ‘Audiencia de don Fadrique a Cristóbal Colón’, ‘Salida de los Comuneros’ y ‘Proclamación de Felipe II’, entre otras.

 

Carlos Belloso, coordinador de Recreaciones Históricas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha apuntado que el objetivo de las muestras está en potenciar “el interés de la cultura y el conocimiento de la historia del patrimonio en esas localidades”. Además, se realizarán actividades complementarias, como conferencias, exposiciones fotográficas y talleres.

 

 

‘125 AÑOS DE HISTORIA DEL JUGUETE ESPAÑOL’

 

Por otro lado, se expondrán alrededor de 300 juguetes de la colección ‘Quiroga-Monte’, formada por una amplia variedad de modelos, grandes marcas españolas, diferentes procedimientos técnicos y materiales, datados del año1860 hasta el 1985.

 

José Antonio Quiroga, propietario de la colección de juguetes, ha afirmado que es una muestra “inédita” en cuanto a la cantidad y calidad de las piezas. Por otro lado ha apuntado que a la fabricación de juguetes está vinculada a “todos los cambios sociales y culturales de su época de fabricación, siendo un fiel reflejo de los avances científicos y tecnológicos”.

 

Algunas de las piezas de las que podrán disfrutar los visitantes, son de ‘Mariquita Pérez’, ‘Madelman’, ‘Scalextrics’, ‘El tren de Mataró’, que estarán acompañados de otros juguetes que completan la colección.

 

Para finalizar, Juan Useros, ha añadido que se espera recibir en torno a 280.000 visitantes, una cifra similar a la de la edición del año pasado.

Noticias relacionadas