Recogida de dulces navideños y ropa de abrigo organizada por el Río Hortega de Valladolid

Esta campaña se desarrolla en el Hospital Universitario Río Hortega y el Área Oeste de Valladolid para recoger dulces navideños y ropa de abrigo destinadoa familias en situación de exclusión o indigencia.

La campaña se desarrolla hasta este martes, 22 de diciembre, en favor de la Asociación de Alumnos Voluntarios (Asalvo), para lo que el material donado se puede depositar en el vestíbulo del nivel 0 del Hospital y en el punto de información de los centros de salud del Área de Salud Valladolid Oeste.

 

Los dulces navideños se destinarán a las cenas que se organizan en Navidad en el comedor de la Parroquia de La Milagrosa, en el barrio vallisoletano de Delicias, y con los que no se consuman se preparan unas cestas que serán repartidas entre familias desfavorecidas que no pueden acceder por motivos económicos a estos productos.

 

Para las cenas, varias empresas colaboradoras donarán alimentos con los que elaborar los platos principales, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la campaña.

 

Además, se recogerán guantes, bufandas y gorros para las personas que viven en la calle, ya que se ha detectado muchas personas que tienen problemas para conseguir este tipo de prendas.

 

SUMA DE VOLUNTARIOS

 

Asalvo es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar en las necesidades básicas a las personas en situación de exclusión o indigencia: les sirven cenas a los indigentes los martes, jueves y domingo durante el curso escolar, comenzando la primera semana de octubre y finalizando la última de junio.

 

Además de servir las cenas, los voluntarios conversan con estas personas interesándose por sus necesidades y mostrando su cercanía hacia ellos. También colaboran para que estas personas en situación de exclusión social resuelvan, sin pasar por las instituciones, sus pequeñas necesidades/dificultades tales como la obtención de objetos de primera necesidad (aseo, ropas, mantas, velas, etcétera), alimentos básicos para los que no tienen acceso al comedor social así como tramitar y abonar visitas al odontólogo o al óptico.

 

El proyecto nace en la Escuela de Arte de Valladolid en el año 2009 de una de las varias propuestas que se valoraron para elaborar una actividad que fuera capaz de transmitir a los alumnos de segundo de Bachillerato los valores de la humildad, solidaridad y generosidad y que se trabajen simultáneamente desde la responsabilidad con libertad y desde la libertad con responsabilidad.

 

Durante el curso 2012-13 de unió al proyecto de Asalvo el Instituto de Educación Secundaria de Parquesol. Actualmente cerca de 20 alumnos voluntarios y otros tantos profesores de este centro los jueves por la noche sirven las cenas.

 

En febrero de 2013 se sumó a la iniciativa un equipo de profesores y alumnos del Colegio Lourdes que empezó a repartir bocadillos todos los domingos por la noche. A partir del curso 2014-2015 miembros de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria 'José Zorrilla' se integran totalmente en el programa de noches solidarias.

 

Durante 2014 Asalvo quedó finalista en los Premios a la Acción Magistral que convoca Comisión Nacional Española de Cooperación y durante el 2015 en los XIV Premios ASVAI al voluntariado social de Castilla y León la asociación ha sido reconocida con una mención honorífica por la labor que desempeña con los más desfavorecidos.