Realizan en Sudáfrica el primer trasplante de pene del mundo

Operación

Médicos sudafricanos han realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo en un joven que tenía su órgano amputado después de un ritual de circuncisión mal realizado, ha informado este viernes el Hospital Tygerberg en Ciudad del Cabo.

El trasplante, que duró nueve horas y se realizó el pasado diciembre, formaba parte de un estudio piloto realizado por el Hospital Tygerberg y la Universidad de Stellenbosch para ayudar a decenas de hombre que mueren o pierden sus penes en circuncisiones mal realizadas cada año.

 

"Es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumática", ha explicado Andre van der Merwe, jefe del Servicio de Urología de la Universidad, quien dirigió la operación.

 

El joven paciente ha recuperado el uso completo de la funcionalidad del pene, según han asegurado los médicos, quienes auguran que el procedimiento podría más adelante extenderse a hombres que hayan perdido sus penes debido a un cáncer o como último recurso para la disfunción eréctil severa.

 

"Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional", ha explicado Van der Merwe.

 

El paciente, de quien se ha preservado su identidad por razones éticas, tenía 21 años cuando su pene fue amputado hace tres años después de presentar complicaciones graves debido a una circuncisión tradicional como un rito de paso a la edad adulta.

 

Encontrar un órgano de un donante fue uno de los principales retos del estudio, han explicado desde el centro. El donante era una persona fallecida que donó sus órganos para trasplante.

 

Cada año miles de jóvenes, principalmente de la tribu xhosa en Sudáfrica, son sometido a un ritual tradicional para pasar a la edad adulta en el que se les circuncida y, según estiman los expertos, unos 250 pierden sus penes cada año debido a complicaciones médicas.