Ramón Jáuregui afirma que "ninguna región española está siendo maltratada" en el modelo público territorial

El diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves en Palencia, donde se encontraba para participar en la Escuela Socialista 'Alberto Acítores', que "ninguna región española está siendo maltratada" en el modelo público territorial.
PALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)



Sin embargo, Jáuregui ha admitido que "se tiene que mejorar el sistema autonómico", aunque no con la devolución de competencias al Estado o la recentralización de la sanidad o la educación, puesto que supondría "una marcha atrás", sería "contrario al deseo de los ciudadanos e ineficaz".

El que fuera ministro de Presidencia ha manifestado que en este sentido el PSOE presenta "un avance federal" en la propuesta autonómica española para "consolidar el autogobierno y hacerlo más solidario", pero también para "hacer una España en la que tengan cabida todos" ha añadido, lo que considera como un "debate pendiente".

"Queremos hacer una España integrable, no un Estado del que se separen algunos", ha aseverado y por eso los socialistas han presentado un sistema que "dé respuestas a los problemas económicos y que beneficiará al conjunto del modelo autonómico y al autogobierno de las comunidades".

Este tema, el de la crisis territorial, ha sido uno de los que Jáuregui ha tratado en su conferencia enmarcada en la Escuela Socialista 'Alberto Acítores' que comenzaba un nuevo ciclo, tema que se encuentra dentro de "la renovación ideológica del PSOE", según ha apuntado el diputado, la cual "no se ha transmitido suficientemente a la sociedad".

Dentro de la citada renovación, Jáuregui ha destacado la "necesidad de regenerar el sistema democrático", así como la de hacer "profundas reformas en el sistema político", ya que considera que es la hora de "revisar muchas categorías porque ya no valen" y la ciudadanía "así lo solicita".

También se ha referido a la crisis económica, de la que ha dicho que existen "desequilibrios" en la sostenibilidad de los servicios públicos, por lo que cree que hay que "hacer una revisión a favor de las políticas de crecimiento", así como "acercarse a Europa".