Rajoy y Susana Díaz inauguran 'la Pepa', "una obra de talla mundial"

El segundo marítimo por altura, por delante del 'Golden Gate' de San Francisco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han presidido la inauguración del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, bautizado como 'Puente de la Constitución de 1812', "una obra de ingeniería de talla mundial", según destacó el jefe del Ejecutivo central.


El puente, que se abre al tráfico este mismo jueves, ha sido construido por ACS y ha supuesto una inversión de 427,5 millones de euros.

Se trata del segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo (69 metros) , después del puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del 'Golden Gate' de San Francisco.

Además, es el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

La infraestructura constituye una segunda entrada, de 5 kilómetros de longitud, a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969.

Cuenta con dos carriles por sentido para tráfico viario y con una plataforma dedicada al transporte colectivo, según explicó Fomento, quien asegura que esta obra "singular" es "una de las mayor magnitud y complejidad acometidas por el Ministerio en los últimos años".

"Supone un hito para nuestra ingeniería, una infraestructura que se convierte así en todo un referente para la obra civil", ha subrayado la titular del Ministerio, Ana Pastor.

Se trata de una obra que "ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones y el esfuerzo de todos", coincidieron en destacar en sus discursos todos los altos cargos.

"Esta es una obra de las que hacen época y un motivo para el orgullo. Se trata de una de las infraestructuras señeras y más espectaculares no sólo de España, sino de toda Europa, un reto de la ingeniería que desde hoy figura dentro de los grandes logros del talento español", ensalzó Rajoy.

En su intervención, el presidente ha significado que se trata de una obra que ejemplifica "la apuesta por la vanguardia, por la tecnología y el compromiso con el medio ambiente", aludiendo a que la infraestructura se sitúa en un "enclave único" como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

INSTRUMENTO PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Rajoy también ha hecho hincapié en que este puente hace también "pensar en el futuro" y ha destacado "el acierto" de haber "apostado" por una infraestructura que va a estar al servicio de los gaditanos durante generaciones y que, además, "va a incidir de modo sobresaliente en el crecimiento y en el empleo en toda la región".

Sobre este aspecto ha enfatizado que "es, sin dunda alguna, el reto más importante que tenemos por delante: crecer y crear empleo en toda la región y, particularmente, en la provincia de Cádiz".

Tras resaltar algunos datos de esta "gran obra civil" ha reconocido el trabajo de las empresas y también "el esfuerzo y la ilusión" de los operarios que han trabajado en él a lo largo de estos años.

Ha coincidido con la presidenta andaluza en que el puente de la Constitución de 1812, que los gaditanos ya han bautizado como 'la Pepa', "no habría sido posible sin la colaboración de todos". "Las grandes obras siempre necesitan de ese espíritu de cooperación, de unidad y de lealtad", ha remarcado el presidente.

APUESTA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Rajoy ha manifestado que este nuevo puente es también ejemplo "de la apuesta de los gobiernos por las infraestructuras" en el conjunto de España. No en vano, pese a que estos años que han sido "difíciles desde el punto de vista presupuestario" debido a "la crisis económica más fuerte que España ha visto en décadas, se han seguido construyendo infraestructuras en el país".

Al respecto, ha abundado que las administraciones han sido "conscientes" de que "para lograr crecer, crear empleo y que haya más bienestar" las infraestructuras son "fundamentales", ya que, entre otras cuestiones, "ayudan a la competitividad de las empresas".


"SALTO A LA MODERNIDAD"

Por su parte, la presidenta andaluza ha asegurado que este puente constituye un "salto a la modernidad" y "el nuevo icono de la Bahía". Se trata de una infraestructura "necesaria" que ha sido posible gracias a la colaboración institucional, la misma que ha permitido reservar "una plataforma exclusiva que va a ocupar en el futuro la línea dos del tren tranvía de la Bahía".

El acto ha tenido lugar en el punto central del puente de la Constitución de 1812, nombre que consta en el monolito que han descubierto Rajoy y Díaz antes de sus intervenciones.

Previamente, los presidentes han escuchado una explicación de Fernando Pedrazo, director de la obra, que la ha definido como "una verdadera proeza". Entre otros detalles, ha significado que el segundo puente tiene cinco veces más acero que la Torre Eiffel y que si se pusiera en línea recta el cableado del interior de sus 176 tirantes, cubrirían la distancia entre Cádiz y París.

A continuación, Díaz y Rajoy han realizado un recorrido en autobús por la nueva infraestructura junto a la ministra de Fomento, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero andaluz de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González --de 'Por Cádiz sí se Puede'-- y el presidente de ACS, Florentino Pérez.

 

Inauguración del puente de la Constitución de 1812