Rajoy y Merkel recorrerán solos los seis kilómetros del Camino de Santiago

Rajoy y Merkel en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, recorrerán este domingo los seis kilómetros del Camino de Santiago sin compañía de ninguna otra autoridad, ni autonómica, ni local.

El único momento en que está organizado, por ahora, que los dos dignatarios sean saludados por otras autoridades, entre las que se prevén el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, el arzobispo, Julián Barrio, y el alcalde, Agustín Hernández, será antes de la visita a la Catedral de Santiago, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El propio regidor compostelano ha asegurado este viernes, preguntado por los medios en rueda de prensa, que él no recorrería los senderos de la Ruta jacobea, tramo que permanece en secreto por "motivos de seguridad".

Al respecto, Agustín Hernández ha defendido la "discreción" máxima para la visita de Merkel, de la que reiteró que se trata de un "privilegio" para la ciudad que ésta sea la elegida para el encuentro bilateral entre los máximos mandatarios de Alemania y España.

Así las cosas, ha manifestado que no tiene "información" sobre protestas y espera que la canciller se lleve "la mejor imagen" de la capital gallega cuando se vaya el lunes, al tiempo que sea recibida con "educación y respeto".

Por otro lado, preguntado por el gasto que le supone al Ayuntamiento la visita de la mandataria germana, ha dicho que "no tiene coste adicional" más allá de "cualquier evento" en la planificación del protocolo y los servicios de seguridad locales.