Rajoy se compromete con Valcárcel a "hacer justicia" con el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente de Murcia, Ramon Luis Valcárcel, ha obtenido este miércoles el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer justicia" a la hora de configurar el nuevo modelo de financiación autonómica para que éste sea más equitativo con las regiones que, como Murcia, reciben menos fondos del Estado.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Así lo ha confirmado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior a la reunión que este miércoles ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con Rajoy. Se trata del primer encuentro que el presidente mantiene con un líder autonómico tras la temporada estival, y en el que, tal y como ha confirmado Valcárcel, sólo han tratado asuntos de "interés general" para los españoles y para la Región de Murcia, sin abordar el 'caso Bárcenas' ni cómo este está afectando al PP.

En este sentido, ha explicado que la reforma del sistema de financiación autonómica ha sido una de los principales cuestiones que han tratado. A este respecto, Válcarcel ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a buscar una mayor equidad con el nuevo modelo, que según le ha trasladado Rajoy, entrará en vigor en el año 2015 y deberá ser configurado entre todas las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Asimismo, el presidente murciano le ha trasladado a Rajoy la "urgencia" de dar "rango de ley" al memorándum del trasvase Tajo-Segura así como la posibilidad de dotar a Murcia de un "tratamiento específico" para que los cambios normativos de la energía solar fotovoltaica no perjudiquen a los agricultores murcianos, al tiempo que ha obtenido el compromiso del presidente de "cumplir los calendarios" para que el AVE llegue a la región en 2015 y de seguir defendiendo el Corredor Mediterráneo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)