Rajoy se compromete con una Navarra foral y española frente a quienes "se dejan seducir por cantos de sirena"

Mariano Rajoy en el Senado
El presidente garantiza la "plena vigencia" del régimen foral, que es "compatible" con la "solidaridad" entre españoles


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este martes en el Senado su "compromiso por una Navarra foral y española" frente a quienes "se dejan seducir por cantos de sirena sin ser conscientes de las graves consecuencias que sus actos pueden traer" para la comunidad foral y el resto de España.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta del senador de UPN Francisco Javier Yanguas sobre el convenio económico de la Comunidad Foral.

Rajoy --que ha asegurado que su Gobierno no va a "cuestionar nunca" el régimen foral navarro, del que ha subrayado su "plena vigencia"-- ha terminado su intervención haciendo un "breve comentario sobre la situación política en Navarra", al considerar que tiene "mucha relación" con la pregunta planteada.

"Frente a aquellos que se dejan seducir por cantos de sirena sin ser conscientes de las graves consecuencias que sus actos pueden traer a Navarra y el resto de España, yo reafirmo el compromiso de mi partido y de mi Gobierno por una Navarra foral y española, estable en lo político y próspera en lo económico", ha señalado.

De esta manera, Rajoy aludía a la situación que se ha vivido en las últimas semanas en Navarra, donde el PSN se planteó presentar una moción de censura para hacer caer el Gobierno de Yolanda Barcina, por las denuncias de injerencias en la Hacienda foral. El PSOE impidió a los socialistas navarros emprender o apoyar una iniciativa en este sentido, ya que necesitaría los votos de Bildu.

Por lo que se refiere al régimen foral, Rajoy ha defendido que "representa una especificidad de origen histórico, legalmente consagrada y debidamente regulada", que, no obstante, "no se sustrae de los principios de coordinación y solidaridad, que son también principios constitucionales".

"Este presidente del Gobierno y el Gobierno que presido ni cuestiona ni va a cuestionar nunca el régimen foral navarro y por supuesto respeta su plena vigencia como elemento configurador de la comunidad foral, como una pieza más de nuestro Estado autonómico, siempre dentro de los límites que la Constitución fija", ha señalado Rajoy.

Entre estos límites, ha dicho, está el de "la efectiva solidaridad de todos los españoles, que no debe estar reñida con los derechos históricos ni con el reconocimiento de la solidaridad foral". "No está reñida y ha funcionado muy bien a lo largo de estos años y esperamos que lo siga haciendo en el futuro", ha recalcado.

Según ha dicho, ése es "el empeño" de su Gobierno y de "una gran mayoría de Navarros". De hecho, ha confiado en "la buena disposición de las partes", que "la hay", en la adaptación del convenio económico, para que se pueda llegar a "acuerdos pertinentes en todas las materias".

Precisamente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado la aplicación de un nuevo sistema de financiación autonómica en el que todas las comunidades autónomas contribuyan de la misma manera a la solidaridad nacional; lo que, a su juicio, supondría que País Vasco y Navarra tendrían que aportar 3.200 millones de euros que no aportan en la actualidad para hacer un país "más equilibrado".

Rajoy ha insistido en que el "respeto" al régimen foral que decidieron "los españoles cuando se aprobó la Carta Magna", es "compatible con una adecuada coordinación" de las políticas públicas, que es lo que se "espera" de las Administraciones públicas, además de "lealtad y solidaridad".

DECIR QUE NAVARRA ES INSOLIDARIA ES "PROFUNDAMENTE INJUSTO"

Por su parte, Yanguas ha cargado contra quienes ponen "en entredicho" la solidaridad de Navarra con el resto de España y ha recalcado esto es "profundamente injusto", ya que Navarra aporta un 2,5% de su PIB cuando supone un 1,6% de la riqueza de España y tiene menos del 1,3% de población del país. Esto le ha llevado a recalcar que se puede "dar la vuelta" a esas críticas y decir que "Navarra aporta mucho al resto de España".

Por eso, ha insistido en que la "imagen" de que Navarra es "insolidaria" es "totalmente falsa" y ha defendido que se rebatirá "con datos objetivos" si "alguien dice lo contrario".

El senador de UPN ha remachado que Navarra "afronta sola, sin el cobijo que muchas veces puede dar el Estado" la crisis económica y por eso tenido que tomar decisiones "drásticas y duras" para reducir estructuras. En Navarra, ha añadido, muchas de las carreteras las pagan con sus ingresos y no tienen televisión pública ni embajadas en países extranjeros. Es más, ha apuntado, la "única" oficina que tenían en Bruselas se ha integrado en las dependencias de Exteriores.

Además, Yanguas ha recalcado que el fuero y el convenio "son intrínsecos a la unidad constitucional de España". "El soberanismo, el secesionismo son en esencia antiforales y por eso a esas fuerzas siempre les sobra la definición cierta y verdadera de los fueros de Navarra, que es la unidad y la lealtad a España y su carácter pactado", ha añadido, para después recalcar que para defender esto "nació" su partido, "lejos de quimeras independentistas".