Rajoy se apunta el tanto de haber sacado a la luz el caso de las tarjetas 'black'

Mariano Rajoy

Un argumentario interno del PP distribuído cuando ha empezado a expedientar a cargos vinculados al partido destaca que han sido las medidas del Gobierno, que pidió auditorías en todas las entidades financieras, las que han sacado a la luz este caso.

El Partido Popular quiere que sus cargos dejen claro a los ciudadanos que han sido las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy en el sector bancario las que han permitido destapar "casos de fraude" como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid. "Han sido las medidas del Gobierno las que han destapado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid", ha subrayado el PP en un argumentario interno enviado a los dirigentes del partido, al que ha tenido acceso Europa Press.

 

Desde que saltó a la luz pública el escándalo de las 'tarjetas black', se trata de la primera vez que el PP alecciona a sus cargos sobre este asunto, ante el temor de que cunda en los ciudadanos la idea de que el PP ha permitido esa corrupción en las entidades financieras. Esta misma idea ha querido trasladar este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, al recalcar que su Ejecutivo ha actuado "con rapidez y diligencia" frente a las tarjetas opacas de Caja Madrid y otras irregularidades detectadas en las cajas de ahorro nacionalizadas.

 

"Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las 'tarjetas B'). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez no está de más reconocerlo", ha espetado Rajoy a la oposición.

 

EL MISMO DÍA DEL EXPEDIENTE A RATO

 

El PP ha dado esta instrucción a los cargos del PP el mismo día que el Comité de Derechos y Garantías del partido abrirá expediente al expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, implicado en el caso de las tarjetas. En el argumentario enviado a sus cargos, el PP resalta que el Gobierno está garantizando la transparencia bancaria. De hecho, destaca que la reestructuración bancaria "ha saneado el sistema y destapado los casos de fraude".

 

El PP les dice que hay que subrayar que la reestructuración del sistema bancario ha cambiado el diseño de las cajas de ahorro "para garantizar su solvencia y transparencia", haciendo hincapié en que la reforma "obligó a los nuevos gestores de las entidades nacionalizadas a someterlas a auditorías internas". Esas auditorías, dice el PP, "han destapado el caso de las tarjetas opacas, entre otros", ya que se han enviado 19 casos a la Fiscalía y se van a enviar otros 20. Además, señala que hay que recordar que el FROB se ha personado en el caso, "envió al instante" el caso a la Fiscalía y ésta ha remitido el caso a la Audiencia Nacional.

 

Finalmente, el Partido Popular recuerda en el mismo documento interno, que ha recogido Europa Press, que el FROB pedirá la devolución de las cantidades correspondientes, cuando el juez confirme que se han cobrado indebidamente.