Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se aseguran escaño, sueldo y aforamiento

Los líderes de los cuatro grandes partidos estarán en el Congreso en el período entre elecciones.

Los líderes de los cuatro grandes partidos se han asegurado el escaño ante la eventualidad, cada vez más cercada, de unas nuevas elecciones. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han entrado en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que gobierna las Cortes entre períodos electorales. Eso supone que los protagonistas del infructuoso tira y afloja que dura ya más de tres meses para formar Gobierno seguirán cobrando sus respectivos sueldos como diputados, además de mantener cuestiones como el aforamiento, en el período entre la disolución del Congreso y la formación de las nuevas cortes después de las hipotéticas elecciones.

 

En caso de que finalmente se confirme la imposibilidad de nombrar un nuevo Gobierno y se tengan, por tanto, que convocar nuevos comicios para el 26 de junio, sólo los diputados que formen parte de la Diputación Permanente conservarán sus escaños, cobrando como diputados y manteniendo su aforamiento. Eso será a partir del próximo día 3 de mayo.

 

 

60 MIEMBROS

 

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa presidencial, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara. Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

 

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto. En su puestos los partidos han metido a casi todos sus pesos pesados.

 

 

TODOS LOS PESOS PESADOS

 

El PP ha optado por una lista unitaria y entre sus representantes hay once miembros del Gobierno con escaño en el Congreso, encabezados por el presidente Mariano Rajoy, y también están los integrantes la cúpula del partido que son la vez diputados. El PSOE, por su parte, ha incluido a su secretario general, Pedro Sánchez, así como a miembros de su Ejecutiva Federal y de la dirección del grupo parlamentario. Y también han hecho lo propio Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, y Podemos y sus confluencias.

 

Así, además de Pablo Iglesias, tienen hueco en la Diputación Permanente como titulares los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, y de los diputados valencianos del partido morado, Angela Ballester. Sin embargo en representación de En Marea ha entrado Yolanda Díaz, con lo que ha quedado fuera la actual portavoz de la confluencia gallega y miembro de Anova, Alexandra Fernández.