Rajoy responde a los grupos que Europa sí toma decisiones y es una gran fuente de oportunidades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Insiste en que le gustaría que el ritmo fuera mayor, pero recuerda que poner de acuerdo a 27 no es fácil


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido las críticas de los grupos políticos sobre la falta de pasos dados en el último Consejo Europeo al asegurar que Europa sí toma decisiones y sigue siendo una gran fuente de oportunidades para España.

"A lo mejor no es tan ejecutiva como algunos de ustedes, pero hay Consejos que están mejor y otros que están peor", ha señalado el presidente duran su turno de réplica en el Congreso de los Diputados, tras considerar que la situación "no es muy distinta a la vida misma".

De hecho, Rajoy ha comenzado su réplica citando al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que sólo desde el impulso a la Unión Europea se podría asegurar un desarrollo sólido y justo para los ciudadanos.

"Estoy de acuerdo, unas de las grandes decisiones ha sido la integración europea", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras recordar que el proceso comenzó hace más de 60 años. A su parecer, la decisión que tomó entonces España es una de las mejores que ha tomado como nación, a pesar de que a veces haya que tomar decisiones que generan dificultades o asumir ciertos compromisos.

Según Rajoy, Europa sigue siendo una fuente de oportunidades, un escenario de convivencia y democracia y, a pesar de la grave crisis que sufre, sigue siendo la región con el mejor nivel de vida, de progreso y de bienestar.

Así, Rajoy ha negado que el Consejo celebrado en marzo haya sido "irrelevante", como ha dicho Rubalcaba, aunque ha admitido que no ha sido decisorio. "Avances ha habido, muchos e importantes. Nos gustaría que el ritmo fuera mayor, pero poner de acuerdo a 27 no es fácil", ha respondido.

Casi todos los grupos han criticado a Rajoy por no aprovechar el Consejo para negociar la rebaja de los objetivos de déficit, mientras que el presidente se ha limitado a recordar que el año pasado la cifra se relajó desde el 4,5% al 6,3%. "A lo mejor ocurre algo parecido a lo del año pasado, o no, ya veremos", ha dicho, tras asegurar, sin embargo, que si finalmente se rebaja la cifra, el margen adicional se repartirá con otras administraciones.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de combinar las políticas de reducción del déficit con políticas de crecimiento y con políticas europeas. "No es fácil, pero las cosas se están haciendo razonablemente bien", ha subrayado.

Así, ha respondido también a las palabras del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, sobre que España no admite más austeridad. "Tendremos que seguir bajando el déficit", ha contestado, aunque no quiere elevar más la presión fiscal en este momento y sólo cabe un esfuerzo para ayudar a las pymes.

De hecho, ha garantizado que no hará un "giro radical" de su política como le han reclamado muchos, y ha criticado a algunos portavoces por no ser conscientes de lo que dicen en algunos momentos. En concreto, se ha referido a las denuncias que ha hecho el portavoz de IU, Joan IU-ICV-CHA sobre la falta de utilidad de la política europea.

"Ha habido un cambio estructural de enorme importancia para España y para la UE", ha respondido el presidente, tras resaltar la importancia del supervisor único o del mecanismo de recapitalización de entidades, entre otras cosas, temas que son "importantes" y que se están negociando.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO ES "CLARA"

De la misma forma, ha rechazo las críticas sobre la falta de decisión del Gobierno español sobre su política, y ha garantizado que la estrategia del Gobierno es "clara" y consiste en controlar el déficit, seguir con las reformas estructurales, las reformas dentro de la UE, la eliminación de la segmentación financiera y la auténtica Unión Económica y Monetaria.

Aunque ha reconocido que es "más difícil" en un colegio con 27 actores con opiniones diferentes, ha recordado que Europa siempre se ha construido sobre la base de diferentes consensos y acuerdos.

NADIE SE SALE DEL EURO

Sobre el rescate de Chipre, Rajoy ha dicho que se queda con el resultado final y con una moraleja: que hay q hacer las cosas bien. A su parecer, lo más importante es que la UE ha salido a ayudar a uno de sus miembros enviando un mensaje de que el euro es irreversible y que "nadie se sale" a pesar de los problemas.

En este sentido, el presidente ha rechazado las críticas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre la inactividad Europa, y le ha recordado a la diputada que la ayuda para Chipre supone el 60% de su PIB. "Hay cosas que se podrían hacer mejor, sin duda, pero no se puede decir que no se ha resuelto nada", ha dicho.

GRAN ESFUERZO DE PORTUGAL

Además y ante las dudas planteadas por algunos diputados por la situación de los depósitos en España, Rajoy ha dicho que nunca han estado en riesgo, aunque ha considerado que ésta no será una batalla difícil de dar porque existe un consenso bastante general.

Finalmente, en cuanto a la preocupación que han mostrado algunos diputados por la situación de Portugal, Rajoy se ha limitado a decir que el país luso está haciendo un "enorme esfuerzo" y ha mostrado su "firme convicción" de que habrá "suficiente inteligencia" para hacer que los esfuerzos realizados se tengan en cuenta.