Rajoy, resignado con el CIS y el Debate "De nueve he ganado uno, según sondeos"

Juan Manuel Santos y Rajoy en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha minimizado que el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no le diera ganador del Debate sobre el estado de la Nación, ya que, según ha dicho, ha participado en nueve debates en el Congreso similares y, "según las encuestas", solo ha ganado uno y "por la mínima".

"El problema será mío porque no se me ocurre otra persona distinta a la que endosárselo", ha manifestado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


El sondeo del CIS que se publicó el viernes, con una muestra de 1.678 entrevistas, concedió una ajustada victoria al socialista Pedro Sánchez, con un respaldo del 21,7% frente al 21% del presidente del Gobierno, aunque un 37,2% opina que no hubo vencedor.

"En cuanto a las encuestas, en realidad, no tengo ninguna explicación. He estado en nueve debates del Estado de la Nación y, según las encuesta, he ganado uno y por la mínima", ha manifestado, para subrayar que "lo importante" es que se creen en España "esos tres millones de puestos de trabajo" que anunció en el Debate de la Nación.

De hecho, Rajoy ha calificado de "magníficos" los datos de paro y afiliación del mes de febrero y ha asegurado que éstos confirman "con absoluta y meridiana claridad" que se puede alcanzar el objetivo de crear tres millones de empleos en los próximos años.