Rajoy recuerda a CiU que el Gobierno ha desmentido de forma tajante que el CNI tenga un plan para frenar el soberanismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Macías pide al Gobierno que actúe en la "cuestión territorial" porque los catalanes "merecen algo más" que su "manido recurso" a la ley


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles a CiU que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desmentido de forma "tajante" y "categórica" que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya preparado un plan para frenar el proceso soberanista.

Así ha respondido, en la sesión de control del Congreso al portavoz adjunto de CiU en la Cámara, Pere Macias, que ha aludido a las informaciones --publicadas en la revista Interviú-- que señalan que el CNI está dedicando "importantes recursos", unos 10 millones de euros, a "cosas poco legales como sabotear elecciones, difamar ciudadanos, construir oscuras tramas e incluso pagar tertulianos".

El diputado de CiU ha exigido a Rajoy "un freno total, radical, decidido y absoluto a estas prácticas". "Usted se erige en defensor de la legalidad, pero quien defiende la legalidad debe ser contundente con las actuaciones paralegales. Le pido que proteja a los ciudadanos de Cataluña", ha proclamado.

En su respuesta, Rajoy ha recordado a los nacionalistas catalanes que este martes el Gobierno ya realizó "un desmentido categórico y tajante" por parte de la Vicepresidencia del Gobierno. "Espero que le dé más verosimilitud a este desmentido por parte del Gobierno de España que no a algunas informaciones que se puedan publicar", ha resaltado.

Fuentes gubernamentales desmintieron el martes la información publicada en la revista Interviú, que ha creado gran revuelo en Cataluña. De hecho, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, reclamó ayer explicaciones tanto al CNI como al Ministerio de Interior sobre ese supuesto plan para frenar el proceso independentista catalán.

CiU:"HAGA ALGO SEÑOR PRESIDENTE"

Durante la sesión de control, el portavoz de CiU ha subrayado que la crisis en España no es sólo económica, sino también "política" e "institucional", por lo que le ha pedido también un "impulso" en este terreno.

En concreto, ha demandado al jefe del Ejecutivo que en la "cuestión territorial" el Gobierno "actúe" y no se limite a su "reiterada apelación al cumplimiento de la ley". "Faltaría más, haga algo señor presidente, proponga usted algo. Los ciudadanos de Cataluña merecen algo más que un manido recurso a la legalidad vigente", ha enfatizado Macias, si bien el jefe del Ejecutivo ha obviado este asunto en su turno de réplica.