Rajoy propone a Ana Pastor para la presidencia del Congreso

La decisión ha sido tomada en el marco de la Junta Directiva celebrada por el PP en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este lunes a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura, mientras que en el caso del Senado su apuesta es de nuevo Pío García-Escudero.

 

Así lo ha anunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.

 

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

 

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

 

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

 

REPETIRÁ PÍO GARCÍA-ESCUDERO EN EL SENADO

 

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

 

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.