Rajoy propondrá a todos los partidos un "gran pacto" contra la corrupción

Comité Ejecutivo del PP

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ya está trabajando por encargo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una estrategia de regeneración democrática

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción y ha recordado que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) ya está trabajando por encargo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una estrategia de regeneración democrática.

 

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha respondido a los que ahora piden un pacto contra la corrupción, en referencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, ha recordado que él mismo ya planteó una pacto contra la corrupción en noviembre de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero "no fue posible".

 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en rueda de prensa que Rajoy ya manifestó hace tres años públicamente que la corrupción le "preocupaba mucho" porque los españoles tienen "derecho a exigir limpieza y transparencia". "La corrupción puede estar en la condición humana pero todos tenemos el deber de hacer lo que esté en nuestras manos para evitarla y para combatirla", ha dicho la 'número dos' parafraseando al jefe del Ejecutivo.

 

En mayo o junio está el documento del CEPC

 

Mariano Rajoy ha encargado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargue de la elaboración de un informe sobre posibles medidas para avanzar en la regeneración democrática, un documento en el que está trabajando el CEPC. Este centro, que dirige Pendás, aseguró recientemente a Europa Press que ese plan de regeneración democrática estaría listo antes del verano.

 

Cospedal ha explicado que una vez que se conozcan las conclusiones del Centro de Estudios y Constitucionales, unidas a la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en este momento, Sáenz de Santamaría se pondrá en contacto con todos los partidos para llevar a cabo "un gran pacto" contra la corrupción con el fin de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos".