Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Rajoy pasa de Bárcenas y anuncia que aprobará medidas contra la corrupción en otoño

Mariano Rajoy ha ignorado en su primera réplica a la oposición la exigencia de explicaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas' y se ha limitado a decir que a partir del mes de septiembre el Ejecutivo aprobará el paquete de medidas sobre regeneración democrática.

 

 

Durante el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado a Rajoy a ofrecer una "explicación convincente, exhaustiva" sobre la actuación de Luis Bárcenas durante su etapa como tesorero del PP porque, según ha dicho, "no basta" con un comunicado de 17 palabras.

 

 También el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha aprovechado el debate para preguntar al presidente "hasta cuando" seguirá "dando cobijo a corruptos y defraudadores" y "defendiendo los intereses" de los "donantes" del PP.

 

 Desde UPyD, Rosa Díez ha pedido a Rajoy medidas concretas y explicaciones frente a la corrupción, avisando de que "el silencio conduce a la sospecha y termina siendo complicidad". De hecho, ha asegurado que no hay "golpe mayor" a la credibilidad de España que "tener en la cárcel al que fuera tesorero del partido que gobierna España, nombrado y mantenido en el cargo, y en el Senado, por el actual presidente del Gobierno".

 

MEDIDAS ANUNCIADAS EN EL DEBATE DE LA NACIÓN

 

Sin embargo, en su primera respuesta a la oposición, Rajoy sólo ha contestado a Díez para recordar que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero ya avanzó una serie de iniciativas contra la corrupción que el Ejecutivo empezará a aprobar a la vuelta del verano.

 

"Espero que en el próximo periodo de sesiones venga aquí la Ley del Estatuto del cargo público, los cambios en el control económico de la financiación de los partidos, el refuerzo del Tribunal de Cuentas y dar fuerza también al Código Penal", ha señalado.

 

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha expresado su disposición a hablar con los demás grupos parlamentarios de la Cámara sobre estas reformas legales y "todas las aportaciones" que quieran hacer "en relación con estos temas".

 

En su turno, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado a Díez que dedique parte de su intervención en la tribuna del Congreso para hablar sobre corrupción y ha añadido que el "problema" de la líder de UPyD es que cuando un cargo político lleva "tantos años ocupando responsabilidades públicas" y "cuando ha guardado tantos y tan largos silencios en tantas cosas", es "muy difícil que nadie crea que está en condiciones de dar lecciones de nada".

 

RAJOY: "NADA ES VERDAD O MENTIRA"

 

Y en medio de este debate, Rajoy se ha dirigido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le había llamado la atención sobre el hecho de que, después de tantos movimientos para lograr un acuerdo previo  a la Cumbre Europea, al final toda la atención mediática se ha centrado en el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas.

 

"Es verdad que en este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo es según el color del cristal con que se mira --ha dicho el presidente, provocando un caluroso aplauso en la bancada 'popular'--. Es probable que algunos tengan un cristal más oscuro que otros, pero es mejor no tenerlo ni oscuro ni claro ya que la virtud suele estar en el término medio".