Rajoy llevará al Debate de la Nación un paquete social porque va a trabajar "hasta el último minuto de legislatura"

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este martes al Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso con una batería de medidas relativas al empleo y otras sobre la llamada agenda social una vez que se ha superado la "situación crítica de España" y el país ha comenzado "una senda de crecimiento y de creación de empleo".

"Vamos a estar trabajando hasta el último minuto de legislatura", ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que no ha querido dar ningún detalle sobre esas nuevas propuestas alegando que esos anuncios corresponden al jefe del Ejecutivo en el marco del debate parlamentario.

Así, Ayllón ha insistido en que este Gobierno "trabaja desde el primer día hasta el último" y ha agregado que este duelo parlamentario servirá al presidente del Gobierno para hacer "balance" de lo que se ha hecho en estos tres años de legislatura y explicar lo que "queda por hacer" en los próximos meses.

"RESPALDO PARA LOS QUE HAN SALIDO PEOR PARADOS POR LA CRISIS"

Tras recordar que en 2014 se crearon alrededor de 400.000 puestos de trabajo, lo que constituye un "espaldarazo" a la política del Gobierno, ha subrayado que ahora hay que "insistir en tomar medidas que permitan que aquellas personas que han salido peor paradas ante la crisis económica puedan tener mayor respaldo por parte de la administración".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha afirmado que hay margen para aprobar más medidas. "El Parlamento tiene tiempo suficiente para aprobar esas reformas. Aún hay unos meses por delante", ha recordado. Preguntado si se notaría en esta cita parlamentaria que es un año electoral, ha replicado: "A este Gobierno se le podrá clasificar de muchas maneras pero no de electoralista. Ha sido un Gobierno responsable hasta el último momento".

En materia de regeneración democrática, ha indicado que el jefe del Ejecutivo hará un repaso de lo que se ha realizado a lo largo de la legislatura. "Ha hablado de corrupción en todos los debates y ahora puede recoger el fruto de esas propuestas porque algunas están en tramitación parlamentaria", ha manifestado.

Al ser preguntado si partidos como Podemos o Ciudadanos pueden colarse en el debate, ha indicado que en el Parlamento tienen representación las formaciones que los ciudadanos eligieron hace tres años. "Los partidos que no están en el Parlamento evidentemente no están en el Debate sobre el estado de la Nación", ha apostillado, para añadir después que en este momento hay una "gran volatilidad estadística" con encuestas "para todos los gustos".

En cuanto a si hay margen para acuerdos con los grupos de la oposición, ha señalado que Rajoy acude al Congreso con la "voluntad de escuchar" y conocer su "opinión", si bien ha admitido que se está en un año electoral y es "más complicado" que pueda producirse un pacto de Estado por ejemplo como el que se selló con el PSOE contra el terrorismo yihadista.

Finalmente, Ayllón ha reconocido que es un debate complicado que Rajoy lleva días preparado a través del "estudio de fichas". "Es un debate que obliga a un conocimiento muy amplio de la situación política del país.