Rajoy habla sobre el famoso "Luis sé fuerte"... ¿qué ha dicho sobre Bárcenas?

En una entrevista en 'Salvados' de Jordi Évole, el presidente del Gobierno en funciones ha indicado que se arrepiente del 'sms' que le mandó a Bárcenas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que asumiría la responsabilidad por un caso de corrupción si él lo hubiese cometido o alguien nombrado por él en su Ejecutivo. Además, ha reconocido que se "arrepiente" de los sms que mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas en enero de 2013 -entre ellos 'Luis sé fuerte-- cuando ya se había publicado que escondía más de 20 millones en Suiza. "Pero no se acierta siempre en la vida", ha subrayado.

    

En una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, recogida por Europa Press, Rajoy ha indicado que si hubiera conocido la actividad delictiva de Bácernas "durante los 25 o 30 años" que estuvo en el partido", no lo habría nombrado tesorero. "Es verdad que yo mandé luego un SMS desde Almería cuando parece que se había confirmado que tenía unas cuentas en Suiza, pero a partir de ahí ya se acabó cualquier tipo de relación", ha recordado.

  

El presidente del Gobierno ha señalado que no va a estar volviendo a recordar si lo llamó "un día del año 2011, 2012 o 2013", ya que, según ha afirmado, "las cosas son como son y están explicadas". "Siendo consciente, nunca he mentido sobre el 'caso Bárcenas'. Después de que algunos cargos del PP hayan llamado delincuente al extesorero, ha aludido a la "presunción de inocencia" y ha agregado que él no es "un juez".

      

Después de que en una semana después de esos SMS dijera en una entrevista en Onda Cero que no se acordaba de cuándo había sido la última vez que había hablado con Bárcenas: "Si uno no se acuerda de una cosa, no puede decir una cosa diferente. Supongo que si lo dije, no me acordaba".  Además ha asegurado que "las cosas son como son y están suficientemente explicadas" porque ya ha comparecido en el Congreso y respondido a preguntas sobre este asunto. "Este señor no está en el PP", ha insistido.

 

LAS OBRAS DE 'GÉNOVA'

      

En cuanto a la reforma de la sede del PP en la calle Génova que se está investigando por haber sido pagada supuestamente con 'dinero negro', Rajoy ha destacado que eso "todavía no lo han dicho los tribunales", después de que se le haya recordado que sí lo ha acreditado Hacienda y el juez Pablo Ruz. Sin embargo, previamente al ser preguntado quien ha dimitido por pagar con dinero negro esas reformas, ha dicho que "el señor Bárcenas".

    

El presidente del Gobierno en funciones, que ha negado que el PP protegiera a Bárcenas cuando guardó silencio, ha afirmado de nuevo que el extesorero ya no está en el PP y ha dicho que espera que los tribunales "tomen la decisión que tengan que tomar", de forma que este tipo de acontecimientos "no se vuelvan a producir en España".

      

Ante los casos que han afectado al PP (Bárcenas, Gürtel, Acuamed, Púnica, Imelsa, Taula, Brugal o Palma Arena, ha indicado que en España "desgraciadamente" han vivido muchos casos de corrupción pero han apartado "a todas esas personas" que han incurrido en prácticas corruptas. "Daremos la batalla a la corrupción", ha apostillado.

     

Rajoy ha señalado que el responsable de un casos de corrupción es "fundamentalmente el que los comete". Al se preguntado qué tendría que pasar para que él asumiese la responsabilidad: "Que yo lo hubiera cometido o una persona que estuviera en el Gobierno nombrada por mi y hubiera cometido un acto de corrupción en el Gobierno".  A su juicio, en ese caso se estaría ante una "situación diferente".

 

BARBERÁ NO ESTÁ IMPUTADA NI INVESTIGADA

      

En el caso de Valencia, ha señalado que han "cambiado el equipo directivo" del PP de Valencia, que ahora encabeza Isabel Boning.  Y ha aprovechado para recalcar que la exalcaldesa de Valencia "de momento no está investigada ni imputada". "El comportamiento negativo o corrupto lo tiene que decir el juez", ha añadido.

   

Tras recalcar que hay "decenas de miles de políticos" que son personas "honradas y decentes", el jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido ir a "un juicio global", no "generalizar" y ser "justos" ante los casos de corrupción. A su entender, no se puede decir que en España la corrupción sea "sistémica".

    

"Es bueno hacer un juicio global y equilibrado", ha repetido en varias ocasiones, al tiempo que ha dicho que la presunción de inocencia es uno de los grandes logros del Estado de Derecho y si se sustituye por la presunción de culpabilidad se va "por mal camino". Preguntado entonces cómo se ha colado tanta gente implicada en casos de corrupción en el PP, ha contestado: "Esas cosas pasan".

  

En cuanto a si pondría la mano en el fuego por Esperanza Aguirre -que dijo en su día que no la pondría por Rajoy--, el presidente del Gobierno ha asegurado que se fía de la expresidenta del PP de Madrid, una "dirigente muy importante" del PP que "hace lo que puede en beneficio de su país y punto". "Yo me fío de la mayoría de la gente hasta que me demuestren que no puedo fiarme", ha manifestado.