Rajoy, dispuesto a liquidar la 'herencia' de Gallardón, revisará el sistema de tasas judiciales

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz en imagen de archivo

Asegura que en España existe la "tranquilidad" de que "las leyes se cumplen y se hacen cumplir".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que su Ejecutivo revisará el sistema de tasas judiciales y "aumentará el número de beneficiarios de la justicia gratuita". Además, ha avanzado que en "muy breve plazo" aprobarán el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), reformas con las que pretenden "acercar la Justicia al ciudadano", al considerarla una "política social por derecho propio".


Así se ha pronunciado tras visitar las obras del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, un recorrido en el que le han acompañado el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras personalidades.

Rajoy ha subrayado que en estos tres años, su Ejecutivo ha puesto en marcha las reformas "más ambiciosas y complejas" en el ámbito judicial con el objetivo de tener una Justicia "más próxima, accesible, ágil, eficaz y, ante todo, más justa", dotándola además de "medios humanos y materiales". "Las reformas en la Justicia ya están dando resultado", ha proclamado.

UNA JUSTICIA "MÁS CERCANA"

Además, ha agregado que con el propósito de hacer una Justicia más "cercana" y "sensible" a las necesidades de los ciudadanos, su Gobierno también revisará las tasas judiciales. El Consejo de Ministros podría dar luz verde este viernes a un informe en ese sentido. Esta modificación del sistema de tasas se incluirá vía enmienda en la Ley de Justicia Gratuita que está tramitándose en el Congreso.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la Justicia "es un servicio ciudadano", y también un "pilar del Estado de derecho". "Estamos incrementando las garantías de los derechos de los ciudadanos, y dotando al Estado de nuevos instrumentos ante ciertos delitos, como el odio; una lucha más eficaz contra la violencia de género o la implantación de medidas más estrictas para combatir la corrupción en lo que es un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia democrática", ha apostillado.

Rajoy ha añadido que "de la Ley del Código Civil a la de Enjuiciamiento Criminal, se trata de reformar para que la justicia se adapte a las necesidades actuales de la sociedad". En este punto, ha recordado que próximamente se aprobará el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que "reforzará el papel vertebrador de la justicia".

"DESATASCAR LOS JUZGADOS"

El presidente del Gobierno ha señalado como ineludible "desatascar los juzgados", así como "agilizar la instrucción judicial" son "prioridades del Estado". Ante ello, ha recordado que "se han tomado medidas para evitar que los procesos no se eternicen en sede judicial".

De hecho, en el caso del Palacio de Justicia riojano ha indicado que "ofrecerá servicios pioneros" y "es buen ejemplo para la modernización". También ha apuntado que en 2015 ha aumentado el presupuesto de Justicia, así como el número de fiscales y de jueces.

Rajoy ha recordado que la Justicia "es uno de los asuntos más importantes para el buen funcionamiento de una sociedad, de un Estado y para hacer cumplir las reglas de convivencias que nos hemos dado los españoles".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que en España tienen "la tranquilidad de vivir en un país donde las leyes se cumplen y se hacen cumplir". "La Justicia es un baluarte de nuestro bienestar, una garantía de nuestro progreso y un activo para nuestro desarrollo", ha manifestado.

LA "PEOR CRISIS EN DÉCADAS"

En su intervención, Rajoy también se ha referido a la crisis económica, que ha calificado como la "peor en décadas". No obstante, ha apuntado que la sociedad española "ha hecho un gran esfuerzo, y después de seis años sin crecimiento económico y de destrucción de empleo, el año pasado fue el primero en el que se creció y se crearon 400.000 empleos".

Para finalizar, el presidente del Gobierno de España ha asegurado que en 2015 se va a crecer "por encima del dos por ciento, y se estará "a la cabeza de Europa en crecimiento, a la vez que se va a crear empleo". "Con pundonor, esfuerzo, la garra y el coraje de la sociedad española le vamos a dar la vuelta definitiva a una de las crisis más complejas por la que hemos atravesado", ha enfatizado.

Antes de visitar el Palacio de Justicia se ha reunido con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el palacio del Ejecutivo riojano, siendo la primera visita que un presidente del Gobierno central realiza a la sede del Ejecutivo regional.

El jefe del Gobierno de la Nación ya visitó el pasado 9 de julio, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurar, junto a Sanz, el tramo Hormilla-Hervías, de la Autovía del Camino (A-12).