Rajoy dice que no se sabe "muy bien" el caso de Arístegui y cree las explicaciones de De la Serna

Mariano Rajoy, mitin campaña electoral en Sevilla con Juanma Moreno PP

Abre la puerta a que los alcaldes no puedan ser diputados, pero no es partidario de endurecer el régimen de incompatibilidades.

El presidente del Gobierno y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, se ha referido este jueves a los negocios privados del embajador Gustavo de Arístegui, y el candidato 'popular' Pedro Gómez de la Serna afirmando que, en el caso de Arístegui no se sabe "muy bien el asunto" y que confía en las explicaciones que ha dado De la Serna.


"Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

De la Serna y Arístegui han sido denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios para conseguir contratos en el exterior para empresas españolas, a cambio de comisiones. Arístegui se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en la India en 2012 (hasta entonces era diputado).

Rajoy ha dejado claro que no es partidario, en general, de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados, aunque no se cierra a algunos cambios. Así, ha dicho que "a lo mejor habría que impedir ser alcalde y diputado" o estudiar "si se puede cobrar o no" por ejercer otra profesión además de la de parlamentario.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los parlamentarios ya tienen incompatibilidades --no pueden, por ejemplo, ser funcionarios-- y cree que no debe impedirse que en el Congreso haya empresarios, profesores o médicos, porque considera que "también eso enriquece" la política.

Está claro, ha admitido, que ese no puede ser el caso del portavoz de un grupo parlamentario, pero sí cree que puede haber quien tenga "tiempo suficiente para hacer otras cosas", aunque luego haya que analizar si puede cobrar por ello o no.