Rajoy dice que no se abstendrá para que Sánchez sea presidente e insiste: "No descarto presentarme"

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de que el PP se abstenga para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rajoy ha señalado que ha expuesto a Sánchez que lo más "sensato y razonable" es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar un gobierno presidido por el PP, al tiempo que ha defendido los cinco pactos de Estado que recoge el documento que envió al líder de los socialistas.

"Yo mantengo mi posición y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no descarto presentarme a la sesión de investidura porque esa opción que he planteado todavía no ha sido votada en la Cámara", ha manifestado, para añadir después que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para ser el primero en someterse a la investidura. "Hice lo que tenía que hacer", ha asegurado.

Al ser preguntado si Sánchez no le ha planteado que apoye su investidura, el presidente del Gobierno en funciones ha indicado que no le ha pedido apoyo ni le ha pedido que "facilite nada". Dicho esto, ha recalcado que va a trabajar para que el PSOE "facilite un Gobierno del PP" porque tienen 123 escaños y el PSOE cuenta con 90.

"Eso es en lo que tenemos que trabajar, hay que empeñarse y dedicarle tiempo y todavía creo que lo hay", ha resaltado. Preguntado de nuevo si hablaron de la posibilidad de que el PSOE les apoye o el PP apoye al PSOE: "Le explique mi fórmula de Gobierno y él no me contestó. Tampoco yo le pregunté".