Rajoy dice que hará cuento esté en su mano para mejorar la confianza y transparencia de los partidos

Cree que los partidos siguen contando con el apoyo de los ciudadanos, aunque ha admitido que hay "muchas cosas que mejorar".


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hará cuanto esté en su mano para mejorar la confianza y la transparencia de los partidos políticos, puesto que "siempre hay cosas que mejorar".

Así lo ha señalado Rajoy en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha recordado que en España hay dos grande partidos, PP y PSOE, que prácticamente han gobernado desde que el país es una democracia.

En este sentido, Rajoy ha dicho que España cuenta con un sistema de partidos políticos que tiene sus defectos e inconvenientes, pero que tiene la suerte de no contar con "partidos estrafalarios", como sí existen en otros países.

De hecho, ha asegurado que, a pesar de la pérdida de confianza, los partidos españoles siguen contando con el apoyo de los ciudadanos, aunque ha admitido que hay "muchas cosas que mejorar". "Haré cuanto esté en mis manos para que esas cosas no se vuelvan a repetir", ha dicho.

Incluso ha señalado que admite sugerencias que le parezcan razonables y que él mismo planteará algunas cosas en "próximas fechas", aunque se ha mostrado convencido de que España es un país "serio", que ha superado muchas cosas y que ha vivido desde 1977 la mejor etapa de su historia reciente.

Asimismo, ha recordado que España dispone de todos los controles, cuenta con una prensa libre, con un Tribunal de Cuentas que audita las cuentas de los partidos y un Poder Judicial que funciona y toma las decisiones que considera oportunas.

REFORMAR LA LEY ELECTORAL

Preguntado por si es partidario de reformar la ley electoral, Rajoy ha dicho que no utilizará la mayoría absoluta del PP para hacerlo porque hay consensos que se deben mantener.

En este sentido, ha recordado que esta ley se elaboró durante la Transición buscando el consenso entre gente que estaba en el exilio y gente que había formado parte del régimen anterior.

"Fue un esfuerzo colosal", ha recordado, tras asegurar que el mayor valor que tiene es que se hizo con un consenso mayoritario y, aunque es "opinable", habrá que mantener ese consenso para cualquier cambio