Rajoy dice que en 2016 se reformará la Constitución si hay "voluntad de todos" y con el "único objetivo" de mejorar

Mariano Rajoy visita Mondariz
Evita pronunciarse al ser preguntado si la modificación de la Carta Magna puede suponer restar competencias a las CCAA


MONDARIZ BALNEARIO (PONTEVEDRA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los trabajos para la reforma de la Constitución comenzarán en 2016 "si hay voluntad de hacerlo", de una manera "serena" y con el único objetivo de que las cosas vayan mejor en el futuro.

Rajoy reiteró, como ya hizo el pasado viernes, que en la próxima legislatura "habrá que abordar" la financiación de las comunidades autónomas y, "sin duda alguna, puede ser un buen momento" para debatir "si es bueno o no" hacer una reforma de la Constitución.

En relación con esta reforma, recalcó que el informe del Consejo de Estado propuesto en 2006 era un "buen informe" y precisó que "sobre esa base se puede trabajar, si hay voluntad de hacerlo por parte de todos y se hacen las cosas serena, tranquilamente y con el único objetivo de que las cosas puedan ir mejor en el futuro", ha manifestado.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre si esa reforma podría suponer restar competencias a las comunidades autónomas, Rajoy ha evitado pronunciarse y ha insistido en que el debate sobre este tema "empezaría en la próxima legislatura, por tanto en el año 2016".

El presidente ha recordado que anteriormente hubo dos modificaciones, donde ha considerado que la del año 2011 "fue muy importante", ya que "significó que España asumía el compromiso de controlar su gasto público, su déficit y su deuda. "Gracias a eso España se ha ganado su crédito fuera, y estamos inmersos en proceso de recuperación económica", ha apostillado.

HASTA AHORA, ABSURDO ABORDAR LA FINANCIACION POR FALTA DE INGRESOS

El jefe del Ejecutivo ha comentado este asunto durante una visita al municipio pontevedrés de Mondáriz Balneario, donde ha explicado que una vez que se ha superado la crisis, "se puede y se debe hacer otras cosas", como trabajar sobre la financiación de las comunidades autónomas, puesto que hasta ahora "era absurdo pretender abordarlo en una etapa donde no había recursos ni ingresos".

Así, ha reflexionado que en la actual legislatura lo que no podían es dedicarse "a demasiadas cosas a la vez", y el Gobierno "tenía una prioridad muy clara": "evitar la quiebra de España". "Se le ha pedido a españoles muchos esfuerzos y hoy podemos decir que España va a ser el país de la Unión Europea que tenga más crecimiento económico este año y donde mas empleo se cree", ha dicho.